
@FicoGutierrez
-El zorro perro es la especie más abundante con 104 registros.
Las cámaras trampa instaladas en áreas de conservación han permitido registrar, durante los últimos años, la presencia de 21 especies de mamíferos medianos y grandes, desde el zorro perro, el más común con 104 avistamientos, hasta el esquivo perro de monte, con un solo registro.
Este trabajo hace parte de los proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente, enfocados en la conservación de ecosistemas como los cerros tutelares, las quebradas, los corredores verdes, las reservas naturales y los predios protegidos en el esquema de Pago por Servicios Ambientales Hídricos.
Gracias a estos dispositivos, la ciudad cuenta con una red de monitoreo de especies.
Entre los animales observados se encuentran el cusumbo mocoso, la guagua de montaña, el tigrillo lanudo, el ñeque, el puma y hasta el mapache.
Los registros, aunque no constituyen un inventario total, evidencian la abundancia y variedad de mamíferos que habitan en los ecosistemas estratégicos de Medellín.
“La Secretaría de Medio Ambiente, en la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad que se acerca, reitera su compromiso con las distintas especies que cohabitan este valle. A través de las cámaras trampa, con las que se monitorean ecosistemas estratégicos, hemos evidenciado la presencia de especies con muchísima importancia, porque son indicadores del buen estado de conservación de los ecosistemas”, dijo el subsecretario de Recursos Naturales, Esteban Jaramillo Ruiz.
Con esta información, el Distrito avanza en la toma de decisiones para garantizar la conectividad ecológica y la protección de los ecosistemas, al tiempo que demuestra cómo la tecnología es un puente entre la ciudad y la naturaleza.




Más historias
Estos fueron los problemas que el alcalde Fico expuso en Washington
Las mujeres también se le apuntan al estuco y la pintura
Así será el homenaje a la cultura y la historia afrocolombiana con el Festival Raíces y Creaciones