29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con buzos expertos y dron se realizarán trabajos subacuáticos en Hidroituango

@EPMEstamosahi  

• EPM es pionera en la región en la realización de trabajos mecánicos bajo condiciones subacuáticas 

• Para las maniobras, los buzos expertos tendrán que sumergirse en el embalse de Hidroituango a 50 metros de profundidad 

Sitio de obras principales, Ituango, 12 de noviembre de 2021 | Los trabajos subacuáticos, una de las maniobras de ingeniería más complejas en la mitigación de los riesgos en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, iniciaron su primera fase, que consiste en la exploración del estado de las captaciones 1 a la 4, estructuras por donde ingresará el agua del embalse hasta las turbinas en la casa de máquinas para la generación de energía. 

Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que Hidroituango continúa con la ejecución de diversos trabajos en los frentes de obra, sobre todo de la central subterránea, con la meta de entrar a generar energía con sus dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022. 

Los trabajos subacuáticos, una actividad de extrema complejidad nunca vista en Colombia, se desarrollan bajo una técnica llamada buceo hiperbárico o de saturación. Con el apoyo de equipos especializados, buzos expertos instalarán unas compuertas o mamparos metálicos a 50 metros de profundidad en el embalse. 

Alta tecnología 

En esta primera fase de exploración, el principal objetivo es levantar los datos de los diseños que se necesitan para fabricar las compuertas o mamparos que se deben instalar en este punto. De igual forma, identificar el estado de los concretos de las conducciones o captaciones 1 y 2 que será por donde ingresará el agua hacia la casa de máquinas para generar la energía con las primeras unidades. 

Esta fase se desarrolla gracias a la instalación de un equipo o drone subacuático no tripulado, dotado con diferentes instrumentos para poder llevar a cabo los escaneos e inspección de los túneles. Entre sus equipos se encuentran sonares que permiten tener la visibilidad necesaria debido a la oscuridad del embalse a esa profundidad; una pieza que mide la velocidad de las corrientes de flujo de agua e instrumentos que logran levantar modelos 3D, capaces de entregar las condiciones o estados de los concretos de los túneles y las rejas coladeras. 

Adicionalmente, este drone proyecta las dimensiones para poder proceder con los análisis, diseños y fabricación de mamparos o compuertas metálicas que se instalarán próximamente en las captaciones para aislar el paso de agua y terminar algunas obras civiles. Durante la contingencia de 2018, este frente de trabajo quedó inundado. 

Con el acompañamiento del equipo de profesionales de EPM, la empresa holandesa DCN Diving es la encargada de estos trabajos subacuáticos en sus dos fases. Esta compañía tiene una experiencia de 63 años en operaciones tanto oceanográficas como en embalses o centrales hidroeléctricas. 

Importancia de estos trabajos 

Los trabajos subacuáticos son de suma importancia para el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, ya que permiten rehabilitar o recuperar inicialmente las condiciones hidráulicas de los túneles de captación del 1 al 4 en lo que será la entrada en operación de las primeras turbinas en los próximos años. 

La segunda fase de estos trabajos, consistente en la ejecución, está previsto que inicie en marzo de 2022 con la movilización y arribo al Proyecto de aproximadamente 1.300 toneladas de equipos de DCN Diving desde Rotterdam en Holanda. 

EPM avanza en la recuperación técnica de Hidroituango y en la disminución de los riesgos para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa. En su capacidad máxima de funcionamiento, será una central de generación que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo y aportar así al bienestar de millones de personas.