10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Con becas en Urabá, Comfenalco Antioquia busca disminuir deserción escolar

@ComfenalcoAnt   

  • De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación de Antioquia, 2.541 niños y adolescentes de Urabá se han retirado del sistema educativo en el último año, como consecuencia de la pandemia.  
  • Según padres de familia e instituciones educativas de la región, la falta de conectividad o de equipos para las clases virtuales fueron las principales causas de deserción escolar en el Urabá. 

      
  • Para disminuir la cifra de deserción escolar, la Caja apoya el modelo de alternancia en Carepa y brinda 126 becas a hijos de padres afiliados que ganan menos de 4 salarios mínimos.   

Carepa. Para garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes en Carepa (Urabá), uno de los municipios afectados con la deserción escolar en Antioquia por la pandemia, Comfenalco Antioquia otorgó 126 becas para primaria y bachillerato en el colegio Diocesano Santa María.  

La Caja de Compensación además acompaña a esta institución con su modelo de alternancia, con todos los protocolos de bioseguridad, material didáctico y pedagógico; así como con mejora de salones, espacios deportivos, culturales y literarios.  

David Restrepo, coordinador de Educación Formal de Comfenalco Antioquia, precisa que las becas favorecen a hijos de padres afiliados a la Caja que tengan ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos con educación formal en este colegio privado de calidad.   

 “Gracias a los aportes de nuestros empresarios, tenemos la oportunidad de brindar las becas, ayudando a la permanencia educativa, disminuyendo la deserción y favoreciendo al desarrollo de estas comunidades”, agrega el coordinador.   

Restrepo explica que los estudiantes regresaron a clases en modelo de alternancia, con todas las garantías para su desarrollo pedagógico y entornos protectores, con acompañamiento en el salón de clases y en sus hogares.   

Angelly Ochoa, que a sus 11 años cursa el grado sexto en este colegio, es una de las estudiantes beneficiadas. “Regresar a la escuela después de casi un año, fue muy lindo porque pude volver a ver a los maestros y a mis compañeros, a quienes más extrañaba”, cuenta.  

La estudiante describe que pasaba los días detrás de una pantalla, pero que muchas veces no podía acceder a clases, ya sea porque a ella le fallaba el internet o a sus profes y además había dificultades en el aprendizaje.  

Entre tanto, Adriana María Gallego, religiosa y docente del colegio Diocesano Santa María de Carepa, explica que trabajar con la alternancia es muy beneficioso para el aprendizaje y el relacionamiento. Además, niños y padres de familia valoran la oportunidad de volver a los salones de clases porque no todos tienen conectividad.  

“De hecho, los padres de familia nos piden extender los horarios de alternancia que son tres horas por tres días a la semana, para mejorar los procesos pedagógicos y ellos puedan compartir con otros niños de su edad”, agrega la religiosa.   

De los 213 estudiantes matriculados este año, más de 50% cuenta con la beca que otorga Comfenalco Antioquia, que les cubre la matrícula y la mensualidad durante todo el año.   

La docente explica que el papel de Comfenalco Antioquia para disminuir la deserción escolar es muy importante, ya que el desempleo pudo afectar a un miembro del hogar, lo que reduce la posibilidad económica de las familias para pagar la matricula o mensualidad de la educación de sus niños.   

Cifras oficiales de deserción   

Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación de Antioquia, explicó que una de las consecuencias de la pandemia ha sido el retiro de más de 32.000 estudiantes del sistema en el último año, y que hoy la Gobernación de Antioquia espera que regresen al sistema.  

En el Urabá por su parte, 2.541 estudiantes de primaria y secundaria se han retirado del sistema educativo en el último año, según cifras de la Gobernación.  A través de llamadas telefónicas, la Secretaría de Educación de Antioquia busca las razones por las cuales  los estudiantes no se han matriculado y brinda opciones para que continúen su proceso escolar.  

Kit de prensa (las imágenes y testimonios de niños y adolescentes tienen el permiso de sus padres para publicarse)