23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Comunidad de Naranjal preocupada por la suspensión de la 2ª etapa del Plan Parcial  

@AlcaldiadeMed 

Hace dos años fue suspendida la segunda etapa del Plan Parcial de Naranjal, cuya obra tendría 300 viviendas. 

  •  “Hemos invertido desde hace ocho años todos nuestros ahorros a un proyecto que a hoy no tenemos la plena seguridad de que se vaya a terminar”, afirmó propietario de vivienda. 
  •  La renovación urbana es una oportunidad de consolidar el desarrollo sostenible y la visión de tener una ciudad compacta y consolidada con acompañamiento del Estado y de la voluntad del sector privado para sacar adelante los distintos planes parciales de la ciudad, expresó el concejal Jaime Cuartas. 

Hace 22 años se aprobó el proyecto con la mayor apuesta a la renovación urbana integral con sentido social de Medellín, el Plan Parcial de Naranjal, el cual apunta al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del sector Naranjal y sus aledaños y también, de aquellas personas que tienen sus empresas y empleos allí. 

Desde el 2013 comenzó la construcción de este proyecto y en el 2019 se debió debido a que la empresa inversionista y constructora del proyecto CASS Constructores presentó varias inconsistencias. 

Hoy como concejales de la ciudad, estamos preocupados porque Naranjal debe atender y satisfacer las necesidades de esta población que hace tantos años esperan su vivienda, aseguró el concejal Jaime Cuartas (foto), bancada citante del debate. 

Agregó que también es urgente desatar y hacer énfasis en la Política Pública de protección a Moradores, realizando acompañamiento desde la Administración Municipal y hacer seguimiento a las acciones para que este Plan Parcial se logre materializar y termine exitosamente. 

El corporado aseguró que el Plan Parcial de Naranjal debe ser el detonante para que en Medellín la renovación urbana sea una realidad en el que la ciudad crezca hacia dentro, pero también en altura, generando una buena reputación para que inversionistas de afuera del país quiera invertir en ella. 

Además, resaltó que se debe trabajar en unión con la comunidad del sector recuperando la confianza con ellos, dando claridad a las inquietudes y preocupaciones que se presentan por las obras suspendidas hace dos años de la segunda etapa del Plan Parcial de Naranjal. 

Por otra parte, el concejal Babinton Flórez, segunda bancada citante, manifestó la importancia de buscar soluciones a los obstáculos financieros y políticos que ha venido presentando el Plan Parcial de Naranjal el cual debe apuntarle a la renovación integral urbana con sentido social. 

Además, agregó que es importante tener un cronograma de obras, actualizar el censo que desde el 2013 no se realiza y llevar a cabo la construcción del Parque de Residuos Sólidos propuesto para este sector. 

La tercera bancada en cabeza del corporado Luis Bernando Vélez, planteó varios interrogantes relacionados con conocer los avances en estos 22 años desde que se aprobó el Plan, qué ha pasado con las personas que tenían las empresas de reciclaje en ese sector, cómo se manejan los asuntos de movilidad, y la preocupación e incertidumbre que tienen la comunidad. Así mismo invitó a tomar de referente planes parciales de otros países para así saber si se pueden aplicar en la ciudad o no. 

En su intervención, el gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU – Wilder Echavarría, mencionó que han venido trabajando articuladamente con las mesas de trabajo del sector, efectuando jornadas de ornato, aseo, vacunación y desparasitación de mascotas; también puntualizó que se ha acompañado a la ciudadanía en el tema de movilidad y señalización en el sector. 

Añadió que en este momento no están haciendo censos, que los censos que se hacen son cuando hay intención real de estructurar el proyecto inmobiliario. 

De igual forma, el gerente de Empresas Varias de Medellín, Carlos Borja, indicó que vienen realizando labores de recolección de residuos sólidos en el sector; expresó que se presentan inconvenientes con el manejo de material depositado en este lugar por personal de construcción y por habitante en situación de calle, los cuales recogen el reciclaje, lo llevan a este sector en donde realizan una clasificación del material, recogiendo el aprovechable y lo venden en las ECAS que hay allí, pero a su vez y de manera desordenada, dejan el material que no les sirve generando basura allí. 

Para finalizar, habitantes del sector de Naranjal y Arraval expresaron su preocupación, incertidumbre y descontento con el proyecto que lleva varios años en construcción y dicen no tener claridad en cuanto al inicio nuevamente de las obras de la segunda etapa. Manifiestan, además, sentirse abandono y piden a la Administración Municipal una pronta solución a su problemática de vivienda, reubicación, movilidad, apoyo social, puesto que allí están invertidos sus ahorros.