11 diciembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Complejo mundo laboral enfrentan los jóvenes con la Inteligencia Artificial (2)  

Enrique E Batista

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. 

https://paideianueva.blogspot.com

Hace dos décadas, ya se sabía que los jóvenes, al alcanzar la edad que tendrían hoy, se enfrentarían a fuertes dilemas en el campo ocupacional debido a la obsolescencia de algunas ocupaciones o carreras debidos a los procesos de automatización. Se anticipaba también que los procesos formativos tradicionales podrían llevarlos a una encrucijada en la toma de sus decisiones laborales. Las prácticas escolares continuaron como si la crisis que encontrarían los jóvenes fuese una reflexión incierta y que, por lo tanto, resultaba viable seguir adelante con sus mismos modos y metas de formación.  

Se han presentado otros hechos que han perturbado aún más el incierto futuro laboral de los jóvenes. Entre ellos están: la crisis en el modelo de universidad; la desvalorización de los certificados académicos, los que ya no ofrecen un futuro laboral estable y bien remunerado; las tasas altas de desempleo de los jóvenes en todo el mundo, agravada especialmente en las mujeres cuya tasa es el doble de la de los hombres; la acelerada transformación de campos ocupacionales debido al surgimiento de visibles avances en el campo digital, y el surgimiento de formación corta en campos prioritarios del mundo laboral digitalizado. Estos hechos, y algunos otros, han puesto en riesgo plazas laborales vigentes. Dada la desaparición de campos ocupacionales y el surgimiento de modos diferentes de producción, muchos trabajadores requerirán recualificación laboral para poder mantener sus empleos. 

Más recientemente se han producido y se anticipan cambios todavía más radicales en el mundo de las ocupaciones y de las profesiones debido al acelerado desarrollo de los procesos de inteligencia artificial. Bien es sabido que con ella se simplifican muchos de los procesos que hasta hace poco implicaban fuerte cualificación laboral, incluso para personas con formación de posgrado. Sus efectos sobre los sectores productivos, la sociedad en general y los campos laborales laboral, se anticipa, seguirán creciendo. 

Exactamente, dos años después que la compañía de Inteligencia Artificial, OPENAI (https://openai.com/),  produjo el Chat GP de AI y que fue diseminado con grandes efectos en diversos campos de sociales, empresariales y en la vida cotidiana de muchos, anuncia esa compañía que ya tiene un nuevo desarrollo que será 100 veces más veloz.  (https://shorturl.at/hPP8t).   El efecto sobre los procesos educativos y la alteración del mundo del trabajo serán impensables, especialmente porque seguirán otros avances por esta compañía y por sus competidores, con un poder miles de veces mayor del que se anuncia. 

Todos los procesos educativos en cada espacio del planeta quedan advertidos de las profundas transformaciones adicionales que ocurrirán. Muchas instituciones educativas no podrán concurrir con las innovaciones necesarias para asegurar su supervivencia. De otra parte, como hemos insistido, los jóvenes enfrentarán mucha mayor confusión sobre su futuro laboral, más agudizado del que ya se observa. 

En distintos artículos en los medios de comunicación y también en las redes sociales se leen tajantes mensajes que incrementan la angustia, desesperanza y desengaño de los jóvenes con la educación y con la sociedad en la que les has tocado crecer. Son mensajes que, a la vez, son admonitorios para las instituciones educativas, para los padres de familia, los orientadores vocacionales, los educadores de todos los niveles, en especial el de la educación superior, y para la sociedad en general. Los siguientes son algunos ejemplos: 

Las siete carreras universitarias que nadie debería estudiar en Colombia, según la inteligencia artificial. (https://tinyurl.com/ypp45atx).

Las tres carreras universitarias que ya no vale la pena estudiar; desaparecerán en cinco años, según la IA. Descubra cuáles son las carreras universitarias que en unos años desaparecerán. (https://tinyurl.com/bddz52az).

Carreras populares, pero sin futuro laboral. (https://tinyurl.com/4xuxy7c6).

Alerta contadores y abogados. No las estudies: las carreras universitarias que desaparecerán en el futuro y serán reemplazadas por la IA. (https://shorturl.at/o94Y2).  

Los 20 títulos universitarios más «inútiles». (https://shorturl.at/FY6I0).

¿Qué Carreras Universitarias ya no Deberías Estudiar? (https://shorturl.at/8yxxF).

Descubramos las carreras que no sirven para nada. (https://shorturl.at/UpzAP). 

¿Cuáles son las carreras universitarias más inútiles? (https://shorturl.at/IdfQ5).

La informalidad y el desempleo te esperan si estudias estas 10 carreras. (https://tinyurl.com/2j4upm6d).

Estas son las carreras universitarias de las que más se arrepienten haber elegido sus estudiantes. (https://shorturl.at/m89KG).

Trabajos que desaparecen: Qué profesiones no existirán en 10 años. (Jobs that are disappearing: what professions won’t be here in 10 yearstime). (https://tinyurl.com/ztdywr42).  

25 trabajos que desaparecerán debido a la IA. ¿Está el suyo al borde de la extinción? (25 Jobs that Will Disappear Thanks to AI. Is your job on the brink of extinction?). (https://tinyurl.com/3jb75upw).  

5 carreras que quedarán obsoletas en el futuro. (https://tinyurl.com/4x52hn8u). 

5 trabajos en los que la tecnología reemplazará a los humanos (y ya empezó a hacerlo). (https://tinyurl.com/5cs5ey3c). 

Son avisos tajantes que llenan de temor, y hasta de terror, a muchos: las carreras inútiles, no las deberías estudiar, no sirven para nada, en el límite de la extinción, reemplazadas por las tecnologías, y más.   

A todos debe resultarle claro cómo la situación descrita afecta particularmente a los adolescentes y jóvenes que realizan estudios de secundaria y también a aquellos que cursan estudios universitarios o que son recién graduados. A la vez, como resultado de esta situación crítica se hace evidente para quienes hoy tienen empleo y que, por la vía de la automatización, los sucesivos avances en las tecnologías informáticas, en particular en el campo de la inteligencia artificial, pueden llegar a tener en el corto plazo sus puestos laborales en riesgo.  O sea, es un asunto en el cual toda la sociedad debe sentirse aludida. 

En cuanto a las universidades se refiere, bien es conocida la resistencia al cambio y el insoslayable confort que les da a algunos sectores administrativos, y a los gobiernos, por mantenerse en la zona de confort que les da el statu quo. Como se ha mencionado tantas veces, muchas de las instituciones de educación superior desaparecerán por razón de todos estos cambios. El director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey dice que, en medio de la resistencia al cambio, han surgido a opciones de formación más flexibles, cortas y baratas; las que no hagan los ajustes oportunos y correctos perderán su relevancia. Los títulos universitarios adquirirán nuevo significado. (https://tinyurl.com/yckyfm5j). 

Nuevos campos ocupacionales, sustancialmente diferentes, seguirán surgiendo. Varias de las profesiones señaladas en riesgo no desaparecerán, pero sus fines, contenidos formativos y la estructura del desempeño profesional serán afectados sustancialmente. 

Ante el dinamismo de la transformación laboral que se observa, la idea de los perfiles ocupacionales tendrá nula importancia. Así mismo, el llamado «currículo» seguirá perdiendo su vigencia para evolucionar hacia un énfasis en la pertinencia y de los fines formativos. El concepto de currículo es usualmente confundido con el syllabus y con el conjunto disperso de asignaturas. Se precisa reconocer que la persistente vigencia del mismo aleja a la innovación, es el alma del tradicionalismo. Sólo con la sustitución de ese concepto que, en la formación educativa, tiene ya más de 500 años y que por etimología significa «carrera», es posible una transformación genuina y necesaria. Deshacerse de ese obstáculo representa una forma de liberación para una genuina innovación.

Muchas carreras, ahora independientes, tendrán convergencia y serán integradas, combinando conocimientos y habilidades apropiadas para el cambiante mundo del desempeño laboral. Cuidado ejercerán las universidades en sus ofrecimientos para no incurrir en demandas económicas por algún supuesto fraude al ofrecer programas que carecen de puestos laborales acordes con la formación recibida.