¿Cómo nació la oposición de David Escobar a Quebradona?

@Comfama @davidescobara @AGAColombia

En el desarrollo de esta polémica han surgido las preferencias del señor David Escobar por la zona, como lo sostienen varias fuentes de información consultadas por El Reverbero de Juan Paz.

Sostienen que la Caja se interesó en el debate de Quebradona desde que Escobar conoció a su novia Catalina Mesa, directora de cine y productora de “Jericó: El Infinito Vuelo de los Días”, cuya familia, muy poderosa económicamente, es propietaria de una finca en Jericó. Y dicen que le financió la película. Aunque David Escobar sostiene que Comfama no financió la película, sino el lanzamiento. 

El 17 de septiembre del año pasado, El Reverbero de Juan Paz registró unas afirmaciones del director de Comfama en el diario El Colombiano, David Escobar, con motivo de los 65 años de la Caja, con las cuales el funcionario volvió a encender las alertas entre los polos opuestos que se han generado por el proyecto Quebradona en el municipio de Jericó, de la empresa Anglo Gold Ashanti.

Desde esa época Comfama hace parte del férreo grupo opositor al proyecto. Y sus afirmaciones han sido calificadas por empresarios y dirigentes como “imprecisas y de verdades a medias”.

En esa entrevista a la pregunta, ¿qué avances ha tenido la situación en Jericó?, Escobar pinta el panorama de lo que puede ser el proyecto turístico de la Caja en la zona. Y cayó sorpresivamente, como sin querer queriendo, en el tema de Quebradona, y dijo lo siguiente:

“Tenemos muchas dudas y esto se puede resolver teniendo el estudio del impacto ambiental y el cumplimiento normativo de vocaciones (…) nos han invitado a mesas de trabajo pero no las han citado”.

En la polémica varios empresarios le probaron en un foro del Suroeste, con presencia de la Cámara de Comercio y Proantioquia, que se le habían enviado con Claudia Restrepo los estudios que reclamaba.

Uno de estos empresarios hizo el siguiente comentario: “Aparte de una mayor objetividad del director en este tema, porque ya es evidente por qué está en contra de proyecto, nosotros los empresarios no sabemos qué hace Comfama en este debate. Comenzando porque algunos de sus directicos tienen tierras allá… Comfama no es autoridad ambiental, no tiene por qué liderar la oposición a un proyecto que debe debatirse científicamente, y no con el corazón. Ya es suficiente con que el señor director de la Caja acomode la verdad sobre su novia, que es bien conocida al interior de la Caja… Le hace más un favor a la región si se pone serio y no al servicio de otros intereses particulares”.

La pregunta es muy sencilla: ¿Para dónde va Comfama en esta polémica?