Cómo funciona el “cerebro corrupto” y por qué la corrupción está implícita en la esencia humana

 

En esta serie de formatos audiovisuales exclusivos de Infobae, el neurólogo, neurocientífico y fundador de INECO Facundo Manes ​revisa una serie de temas actuales y cotidianos que atraviesan a los argentinos y a las sociedades del mundo en general. Manes hace su aporte desde las neurociencias, y también colabora de manera potente e incisiva a pensar en la Argentina del presente y la del futuro. Hoy: Cómo funciona el “cerebro corrupto” y por qué la corrupción está implícita en la esencia humana

Durante la mayor parte de la historia de nuestra especie, ha existido la corrupción como una norma social. Se han hecho diversos experimentos para mostrar cuándo las personas están mejor predispuestas a actuar en beneficio del bien común.

Un experimento muy conocido es el que se conoce como el “juego de los bienes públicos”. ¿Cómo funciona? 10 personas en un grupo reciben 100 pesos cada uno y pueden decidir cuánto quieren poner secretamente en un pozo común que será duplicado por el administrador. (Lea el informe).