Comisión de Acusación llama a declarar a Uribe y Pastrana en caso contra Santos @AlvaroUribeVel @AndresPastrana_ @JuanManSantos

 

Por Redacción de El País

Los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron citados por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes para declarar en el caso contra el expresidente Juan Manuel Santos por el presunto ingreso de dineros irregulares para su campaña de reelección en 2014.

“Se ha decidido escuchar bajo la gravedad de juramento a los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, ellos hicieron llegar una carta al Consejo Nacional Electoral en la cual hacían alusión a temas relacionados con la financiación de campañas políticas”, manifestó el presidente de la Comisión de Acusación, Ricardo Ferro. (foto Pastrana, Santos Uribe).

De acuerdo con la denuncia de los exmandatarios, a través de tres firmas se habrían filtrado dineros de Odebrecht a la campaña de Santos en 2014.

Precisamente el empresario Andrés Sanmiguel, de Gistic Soluciones Integrales y quien hace parte de la investigación que adelanta la Fiscalía, fue llamado a comparecer ante la Comisión de Acusaciones el 15 de agosto. Los expresidentes Pastrana y Uribe declararán el 23 y 24 de julio.

“Por el momento no se ha considerado citar al expresidente Juan Manuel Santos. Quiero ser enfático: la ciudadanía debe entender que la función nuestra dentro de la comisión en esta etapa es poder reunir todo el material probatorio para poder tomar una decisión que nos permita en derecho si hay lugar o no a abrir una investigación formal”, manifestó Ferro.
La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes también solicitó colaboración de la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia si hacen algún acuerdo con personas que puedan aportar información valiosa a la investigación, “ya que la comisión no puede dar ningún tipo de beneficio por colaboración a las personas que deseen venir a declarar”.

Dos representantes, de otros partidos políticos diferentes al Centro Democrático – al que pertenece Ferro -, se vincularán a la investigación para conformar un triunvirato que permita “avanzar y evitar especulaciones sobre la investigación”.