27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Comfenalco, es la caja leal del Suroeste hace 35 años

Por Carlos Augusto Giraldo B. 

Presidente del Encuentro de Suroeste Antioqueño. 

Una entidad que trabaja todo el año.  

Decir que la Comfenalco apoyó la realización del evento regional anual de la Corporación, y llevado a cabo en Bolombolo el pasado 6 de agosto sería cometer una injusticia por defecto.  

Comfenalco ha sido socia de la visión de desarrollo de todos los 23 municipios del Suroeste Antioqueño desde su llegada a la región hace 35 años. Desde entonces es aliada de la Corporación y ha compartido los esfuerzos y propuestas construidas con la comunidad y las autoridades para impulsar desarrollo. 

Comfenalco llegó al Suroeste desde hace 35 años. Para entonces el Suroeste no estaba de moda. No teníamos vías 4G, éramos exclusivamente caficultores, carboneros, medianamente ganaderos y, un poco, fruticultores en Urrao. 

Para entonces el Suroeste no contaba en la agenda de los inversionistas, ni nacionales ni internacionales.  

Cuando nadie siquiera lo imaginaba posible, el entonces director de Comfenalco, Ricardo Sierra, emprendió la construcción de un parque recreativo en la región hace más de treinta años, el de La Pintada. Y con la misma perspectiva de visionario le propuso a la región construir un hotel turístico. Se concretó entonces el primer hotel de su especie en la región: Balandú en Jardín.  

Así, no incurrimos en exageración si afirmamos que la hoy exitosa vocación turística del Suroeste Antioqueño, la descubrió solitariamente la Caja de Compensación Familiar Comfenalco. Esa misma institución impulsa el turismo rural por encima del megaparque, que es justo el más adecuado para las características del Suroeste. 

La Caja tiene establecida hoy en el Suroeste, la mejor infraestructura de caja alguna de Antioquia en sus subregiones.  

Comfenalco llamó la atención de la región, de forma pionera, sobre la situación social y económica de lo que Hernán Saldarriaga llamó luego: el “Cinturón de pobreza del Suroeste” y constituido por la población asentada en las márgenes del rio Cauca en La Pintada, Puente Iglesias, Peñalisa, Bolombolo, El Golpe y Cangrejo. Por ello, y para pasar de las palabras a la acción, desde hace muchos años Comfenalco sostiene (de manera gratuita) todo el proceso de formación y alimentación de más de 900 niños en ese cinturón y a costo anual cercano a los $ 1.500 millones. Así, Comfenalco ha sido también para el Suroeste el visionario de la política social y de los llamados a la equidad. 

La Caja de Compensación Comfenalco, es entonces la Caja del Suroeste. No es una recién aparecida para pescar en el rio revuelto de la prosperidad actual de la región, ahora que nos volvimos de moda y que hasta tenemos vías 4G. 

Desde su llegada a la región, Comfenalco se alió con  la Corporación  Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño. Comparte los sueños y las acciones respetuosas de impulso al desarrollo. No es solo el aliado momentáneo de la Asamblea Anual y Regional que a veces se confunde con el nombre de la Corporación.