18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Comfama y su director no hacen, ni harán política: David Escobar

 

El Reverbero de Juan Paz consultó esta inquietud con el director de la caja David Escobar (foto), quien entregó la siguiente declaración:

“En primer lugar, quisiera decir que las relaciones de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia con el Gobierno Nacional y con el partido del señor Presidente son muy positivas y constructivas. Estamos apoyando varias iniciativas del Gobierno, como los centros Sacúdete, los planes del Ministerio de Vivienda, los proyectos del Ministerio de Educación y las iniciativas del Ministerio de Trabajo. Los encuentros con el señor Presidente Duque y su equipo han sido todos amables, propositivos y esperamos poder trabajar conjuntamente con él y con su Gobierno en estas y muchas otras iniciativas. Con la bancada antioqueña en general, hemos conversado sobre la caja, la compensación familiar y su importancia para el país.
“Por otro lado, quisiera decirle que ni Comfama ni yo hemos hecho política en los tres años que llevo en mi cargo. Es un compromiso con cuidar la institución y una decisión personal tomada desde el año 2012. No ha habido ni un acto, ni una reunión, ni una acción o contrato que pueda favorecer partido o líder político alguno, ni en las pasadas elecciones ni lo habrá en las siguientes. En la Caja tenemos un compromiso de realizar muchas acciones sociales, pero ninguna de política electoral. De hecho, mi compromiso al entrar a Comfama, ratificado ante el consejo directivo, fue renunciar a la política electoral y partidista.
“En cuanto a las personas que me acompañan, he reunido un equipo de altas calidades para coordinar la entidad. Cada persona se evalúa de acuerdo con un estricto proceso de selección manejado independientemente y que en el caso de los directivos tiene incluso participación del Presidente del consejo de la caja. De las 20 personas de mayor responsabilidad en Comfama, hay cinco personas que estaban desde hace años en la institución, ocho que vienen de empresas privadas de la región como Coninsa, TIGO, RutaN, Corona, FGA, Eafit, etcétera, y cuatro personas han tenido cargos en el sector público, en diversas administraciones. Cada uno de ellos se ha desempeñado con calidad y buenos resultados en sus experiencias anteriores. Si trabajo con algunas personas que pasaron por el sector público, lo hago con la convicción de que el servicio público ennoblece, forma y no puede ser en ningún momento obstáculo para trabajar en ninguna entidad. “Al contrario, en temas como la educación, la cultura, y otros, es muy difícil encontrar personas suficientemente formadas en otros sectores de la economía. Algo similar sucede, por ejemplo, con los roles financieros y comerciales, más comunes y con mejor experiencia generalmente en el sector privado.
“Además de lo mencionado, para responder su pregunta completa, el director del centro cultural Claustro Comfama es un conocido líder cultural de la ciudad, ha estado en la fundación Otraparte en Envigado y en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Su desempeño se ha dado con mucha creatividad, es un gran aporte para la ciudad y para el centro. Además, ha trabajado en equipo con la administración municipal en diversos proyectos. El escritor Alonso Salazar hizo la semblanza del doctor Nicanor Restrepo del libro Derecho a la Esperanza, trabajo por el cual se le retribuyó dentro de los estándares del mercado para este tipo de tareas.
“Por último, quisiera reiterar que esta institución no hace ni hará política electoral, no trabajará para ningún líder político ni campaña alguna, y seguirá al mismo tiempo contribuyendo con ideas y propuestas al sector público, sin importar el partido de sus dirigentes. Somos la Caja de Compensación de los antioqueños y así seguiremos actuando. De hecho, estamos coordinando desde ya reuniones con todos los precandidatos y candidatos a Alcaldías y a la Gobernación para contribuir desde nuestro rol con sus programas de gobierno. Con quienes resulten elegidos trabajaremos por los intereses de los trabajadores antioqueños y sus familias, como hemos hecho estos tres años con el Alcalde de Medellín, con decenas de alcaldías en toda Antioquia y con el señor Gobernador del Departamento. Nuestras relaciones son siempre amables y constructivas y así queremos y buscamos que sigan siendo”.