Comfama sí conocía los estudios de Quebradona @Comfama @IvanDuque

 

Una entrevista del director de Comfama David Escobar (foto) en el diario El Colombiano hace 8 días, con motivo de los 65 años de la Caja, volvió a encender las alertas entre los polos opuestos que se han generado por el proyecto Quebradona en el municipio de Jericó, de la empresa Anglo Gold Ashanti.

Como se sabe, Comfama hace parte del férreo grupo opositor al proyecto. Pero una afirmación de David Escobar lanzada en El Colombiano despertó otra vez malestares, por cuanto ha sido calificada de “imprecisa y de verdades a medias, como las que acostumbra el director de la Caja”, según palabras de un importante empresario.

A la pregunta ¿Qué avances ha tenido la situación en Jericó?, Escobar pinta el panorama de lo que puede ser el proyecto turístico de la Caja en la zona.

Sin embargo cae sorpresivamente, como sin querer queriendo, en el tema de Quebradona, y dijo lo siguiente:

“tenemos muchas dudas y esto se puede resolver teniendo el estudio del impacto ambiental y el cumplimiento normativo de vocaciones (…) nos han invitado a mesas de trabajo pero no las han citado”.

Tres empresarios, curiosamente dos de ellos que no comparten el proyecto minero, llamaron a El Reverbero de Juan Paz y reclamaron “más objetividad y precisión del señor Escobar”.

Contaron que hace varios meses se cumplió un Foro de Desarrollo Económico del Suroeste, con la participación de Comfama, la Cámara de Comercio y Proantioquia y allí Escobar volvió a decir que no conocía los estudios del proyecto Quebradona, y reclamó públicamente que no le habían dado la información. (Lo que dijo Escobar).

IMG-20190903-WA0004.jpg

Pues existe una grabación de la intervención de uno de los directivos de la Anglo Gold Ashanti, Juan Camilo Quintero, quien dijo públicamente que le daba pena con David Escobar, pero que a la señora Claudia Restrepo le habían enviado un sinnúmero de documentos del proyecto, y que ella había firmado con el sello de recibido.

Uno de estos empresarios hizo el siguiente comentario: “Aparte de una mayor objetividad del director en este tema, porque ya es evidente por qué está en contra de proyecto, nosotros los empresarios no sabemos qué hace Comfama en este debate. Comenzando porque algunos de sus directicos tienen tierras allá… Comfama no es autoridad ambiental, no tiene por qué liderar la oposición a un proyecto que debe debatirse científicamente, y no con el corazón. Ya es suficiente con que el señor director de la Caja acomode la verdad sobre su novia, que es bien conocida al interior de la Caja… Le hace más un favor a la región si se pone serio y no al servicio de otros intereses particulares”.

En la Anglo Gold Ashanti no quisieron referirse más a este episodio.