16 octubre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Comfama: nuestros aportes no son para brujería – ¡Si no cancelan, me retiro!

Haga Click

Image Map


La causa

Comfama ha sido, por décadas, símbolo del trabajo, la familia, la educación y el progreso en Antioquia. Miles de empresas y trabajadores aportan mensualmente sus recursos para fortalecer la familia, el bienestar y los valores que han hecho grande a nuestra región.

Por eso sorprende e indigna que Comfama esté organizando y financiando un “Congreso de Brujería y Esoterismo”, programado para los días 17 y 18 de octubre en el Claustro Comfama (Medellín).
Según la programación oficial publicada por la misma entidad —disponible aquí: https://www.comfama.com/cultura-y-ocio/claustro/festival-brujeria/ el evento incluye conferencias, rituales y actividades esotéricas pagadas con recursos parafiscales provenientes del esfuerzo de los trabajadores y empleadores afiliados, quienes son los verdaderos dueños de la Caja de Compensación.

Comfama no consultó a los trabajadores ni a las empresas afiliadas sobre el uso de estos fondos, y posteriormente publicó un comunicado soberbio afirmando que no cancelará el evento, ignorando la voz de miles de antioqueños.

Un evento de este tipo no representa la identidad ni los valores que Comfama dice promover. Antioquia se ha construido sobre el trabajo, la educación, la familia y la fe; no sobre brujería y esoterismo.

Comfama es familia, no brujería. ¡No con nuestros aportes!
Rechazamos que Comfama financie o respalde un evento de brujería con recursos parafiscales aportados por empresas y trabajadores antioqueños.
Estas actividades no reflejan los valores que han caracterizado a nuestra región paisa, de Medellín y Antioquia ni la misión educativa y familiar de la Caja de Compensación.

Solicitamos respetuosamente la cancelación inmediata de dicho evento y la revisión de los criterios de programación cultural, asegurando que los recursos de los trabajadores y las empresas sean usados para promover la vida, la cultura y el bien común.

De lo contrario, muchos ciudadanos consideraremos nuestra desafiliación como un acto de coherencia y responsabilidad.

👉 Firma y comparte esta petición si crees que Comfama debe promover la familia, la educación y los valores, no la brujería ni la superstición.

María Alejandra Giraldo

Creador de la petición