23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Comfama en el “baile” de Quebradona. ¿Su director le financió película a su novia? @Comfama @IvanDuque

 

En este escenario descrito en el párrafo anterior, entró en juego Comfama y su director David Escobar (foto), cuyas decisiones las han amarrado los críticos a intereses personales, y hasta sentimentales.

El Reverbero de Juan Paz cruzó la información obtenida con tres fuentes distintas del entorno del director de Comfama David Escobar. Sostienen que la Caja se interesó en el debate de Quebradona desde que Escobar conoció a su novia Catalina Mesa, directora de cine y productora de “Jericó: El Infinito Vuelo de los Días”, cuya familia, muy poderosa económicamente, es propietaria de una finca en Jericó. Y dicen que le financió la película.

David Escobar sostiene que Comfama no financió la película, sino el lanzamiento, pero que esta decisión se produjo mucho antes de conocer a Catalina Mesa, y que la determinación está dentro de los objetivos culturales de la Caja.

Esta decisión alrededor de la película generó al interior de la Caja algunas discusiones. El Reverbero de Juan Paz confirmó que al menos dos personas le objetaron con franqueza esta decisión a David Escobar.

El director dice que la finca de su novia no queda en Jericó sino en otro municipio lejano del proyecto de Quebradona. Una de las fuentes dice que puede ser cierto, aunque es como comparar que uno vive en Llanogrande, pero tiene finca en San Antonio de Pereira. Y sobre su novia, las tres fuentes coinciden en que esta relación nació simultáneamente con el tema de la película. Escobar explica que la aprobación de la inversión de la Caja en el lanzamiento de la película, según las normas, no debía pasar por el Consejo Directivo.

Esta es la entrevista con David Escobar, quien accedió a responderle todas las inquietudes a El Reverbero de Juan Paz.

-¿Cuál es la razón por la cual Comfama está metida en la polémica de Quebradona en Jericó?

-“El Parque Ecoturístico Comfama en el Suroeste antioqueño es un proyecto de inversión de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia que tendrá un inmenso beneficio social para el departamento. Más de 1 millón de visitantes al año, un derrame económico de cerca de $50.000 millones por año, una inversión inicial de $60.000 millones, más de 1500 empleos generados al entrar en operación y colaboración con más de 300 empresas del sector turístico en la subregión. Alineado con nuestra labor, estamos llevando desarrollo y generando bienestar para una región clave de nuestro departamento. Esto lo hacemos enmarcados en nuestra estrategia de expansión regional, gracias a la cual estamos llegando a todo el departamento con parques, sedes, servicios y programas de desarrollo social. El año pasado abrimos, por ejemplo, en alianza con las empresas Mineros SA y Gran Colombia Gold, sendos parques en El Bagre y Segovia. Pronto tendremos cubierto todo el departamento con nuestros servicios.

“Es un proyecto que se ha venido trabajando desde el año 2016 y del cual nuestro Consejo Directivo siempre ha estado al tanto, dada su magnitud y la importancia estratégica para el desarrollo de la región que este proyecto representa. Como es nuestra obligación y costumbre, llevamos a cabo todos los procesos de información y discusión que lograron la aprobación, en agosto de 2018, de la compra del predio “La Guamo” por parte del Consejo Directivo de Comfama.

“Días después de tomada esta decisión, nos enteramos de la cercanía con la planta industrial que el proyecto minero que Anglo Gold Ashanti  pretende montar en la zona y, en el cuidado del patrimonio de Comfama y los intereses del proyecto, iniciamos, por encargo de nuestro Consejo Directivo, conversaciones con la empresa minera con el fin de establecer los impactos de la mina “La Quebradona” en nuestro Parque Ecoturístico, llegando al acuerdo con Anglo Gold Ashanti, el 21 de noviembre del año pasado, de que la minera le entregaría a la Caja toda la información de impacto del mismo que permitiera evaluar la coexistencia de los dos proyectos. Hoy, después de nueve meses, y luego de varios foros públicos y diferentes comunicaciones hemos recibido información descriptiva, pero no la información requerida de impactos y afectaciones. Por eso hemos escrito directamente a ellos y nos hemos expresado con preocupación legítima en los medios regionales y nacionales.

“Desde el primer día del proyecto fue clara la vocación ecoturística de nuestro parque en el Suroeste y para tal fin adquirimos un franja de 134 hectáreas a ambos márgenes de las quebradas La Guamo y La Vainillala, donde más allá de cumplir con los retiros estipulados en los Esquemas de Ordenamiento Territorial de Támesis y Jericó,  ampliaremos la zona de protección y recuperación del bosque seco tropical, que está tan diezmado y amenazado en Antioquia y Colombia. Con nuestros aliados en la región, estamos desarrollando acuerdos de conservación, restauración y recuperación del bosque seco tropical más allá incluso de nuestro predio, para que el Suroeste Antioqueño sea uno de los santuarios de este ecosistema en Colombia.

“Nuestra interlocución con la minera sudafricana ha sido, por ende, de carácter institucional. No hay ningún conflicto de interés para que impida que, en mi rol de director, cuide de los recursos de los trabajadores y nuestros proyectos de desarrollo territorial”.

– ¿Por qué Comfama aparece financiando una película de una persona en particular?

“La educación y la cultura han sido protagonistas en la historia de Comfama a lo largo de sus 65 años. En nuestra relación con el sector cultural ha sido habitual realizar eventos propios y apoyar producciones de terceros. En ese marco, en un año como 2018, por ejemplo, realizamos y apoyamos unos 1000 eventos, para el beneficio de aproximadamente 490 mil asistentes nuestros afiliados y de los antioqueños que participaron. Uno de estos eventos fue la vinculación al lanzamiento de la película de la productora Saviadulce: “El Infinito Vuelo de los Días”. Esta vinculación se hizo en 2017 con el objeto de realizar el lanzamiento de la película, ya producida, en Medellín y en Jericó, así como una serie de proyecciones abiertas y talleres para mujeres en las subregiones de Antioquia con el objetivo de reconocer las capacidades femeninas y contar las historias de las mujeres de los municipios antioqueños. Este proyecto tuvo una inversión de 100 millones de pesos y se suma a otras actividades de este tipo que hemos realizado recientemente con el sector cinematográfico como el apoyo a la difusión de  las películas colombianas Simón el Mago, Smiling Lombana y Matar a Jesús o el convenio vigente con Procinal y el Colombo Americano para enriquecer la conversación de nuestros afiliados a través del cine. Además de cine, tenemos proyectos en arte y cultura en todo el departamento.

“Es importante explicar que no financiamos la película, sino su presentación ante diferentes públicos y que los procesos contractuales que no sobrepasen los 6000 salarios mínimos legales vigentes, no deben pasar por el Consejo Directivo de Comfama, según lo establecido en las normas de la institución”.

-¿Es cierto que esa persona en particular es la novia del director de la Caja, y que es hija de Carlos Eduardo Mesa, un influyente empresario, propietario de una finca en Jericó, opositor al proyecto Quebradona?

-“A Catalina Mesa, directora de cine y productora de “Jericó: El Infinito Vuelo de los Días” la conocí, precisamente, en el marco de las actividades de lanzamiento de la película, es decir, posteriormente a la vinculación de Comfama con el proyecto. De tal manera que nuestra relación personal comenzó varios meses después de la vinculación. Ella no tenía ninguna relación conmigo en la fecha de esa vinculación de Comfama ni en la de la realización de los eventos en Jericó y en Medellín.

“Aunque considero que esto es privado y no tiene que ver con el asunto, su familia no tiene inmuebles en el municipio de Jericó. Son descendientes de una familia jericoana, pero no tienen propiedades en el municipio. Tienen una propiedad en la región, en otro municipio, alejada de esta explotación minera y de las otras cinco que Anglo Gold ha declarado internacionalmente que tiene pensado desarrollar en la zona”.

-¿Comfama ya tiene listos los estudios de impacto ambiental de su parque?

– “Comfama ya comenzó todos los estudios y diseños para el parque y tenemos un perfil del proyecto. La responsabilidad que tenemos ahora es evaluar la compatibilidad del proyecto minero con el nuestro, que es la tarea en la que estamos actualmente. Posteriormente, continuaremos con los demás estudios y con diseños detallados”.