19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Columna de Juan Gómez, pone contra la pared a enemigos del proyecto Quebradona @AGAColombia @GobAntioquia

 

El exsenador, exgobernador y exalcalde de Medellín, Juan Gómez Martínez, alborotó el avispero esta semana sobre el proyecto minero Quebradona, con una columna en el diario El Colombiano titulada “Jericó se ganó la lotería”. (foto Quebradona).

La opinión de Juan Gómez cayó muy duro en los sectores opositores de este proyecto, porque es un hombre serio, respetable, transparente, que está por encima del bien y del mal, un gran legitimador de opinión. Inclusive lo reconocen entre muchos amigos de él, que se oponen a Quebradona.

Esta columna, en opinión de los expertos, deja sin argumentos a los enemigos del proyecto, comenzando por el alcalde de Jericó, Jorge Andrés Pérez Hernández, los izquierdistas ambientalistas y a los ricos finqueros de la zona que no han querido sentarse a conocer en profundidad a Quebradona.

Dice Juan Gómez: “El resultado de mi inquietud es que Jericó y esa región del Suroeste antioqueño se han ganado una lotería y que difícilmente se volverá a presentar tanta suerte.

“La empresa explotadora de los minerales tiene toda la experiencia en el mundo entero. Es un privilegio que tiene esa región, que pocas zonas del mundo cuentan con tanta suerte. Nosotros, en Colombia, contamos con tres importantes proyectos de esta compañía: Proyecto La Colosa, Proyecto Gramalote, en sociedad con otra compañía minera, y el que tratamos, Proyecto Minero de Cobre Quebradona”.

“250 empleos entre directos y de contratistas. En la construcción, durante cuatro años, unos 2.000 empleos entre directos y contratistas. Ya en operación, serán unos 550 empleos durante 21 años y entre 1.500 y 2.000 empleos indirectos en ese período de operación. Empleo significa consumo, bienestar y actividad económica para la región.

“El presupuesto de Jericó puede pasar de 1.700 millones actualmente a 19.000 millones en los años de explotación de la mina, por lo que recibirá directamente en regalías, industria y comercio y catastro. Multipliquemos eso por 21 años.

“Además, se creó una Fundación que, con los recursos que recibirá de la empresa, será de gran beneficio para la comunidad necesitada”. Y remata así Juan Gómez: “Es un gana gana, que ojalá otros municipios de Colombia tuvieran la misma suerte”. (Más adelante lea la columna de Juan Gómez).

image (68).png