El autor material del ataque instruyó en Venezuela a miembros del grupo armado. Intentó ingresar en las FARC y fue rechazado
Por Francesco Manetto.
El País de Madrid.
El Gobierno colombiano ha responsabilizado este viernes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) del atentado contra la principal academia de policía del país, que causó este jueves más de 20 muertos y casi 70 heridos. Así lo han confirmado el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, en una comparecencia conjunta con el mando policial y el alto comisionado para la paz. «La Fiscalía imputará responsabilidad a los miembros del Coce [Comando Central] del ELN», aseguró Martínez. Ese grupo armado se sentó en 2017 a una mesa de diálogo con el Ejecutivo de Juan Manuel Santos, aunque las negociaciones no registraron avances y los contactos están rotos desde hace meses. (Video en el texto).
El autor material del ataque a la escuela de cadetes General Santander fue José Aldemar Rojas Rodríguez. Este terrorista, nacido en 1962, ingresó en la organización insurgente hace 25 años. En 2003 se convirtió en explosivista e instructor. “En 2011″, ha explicado Botero, «continuó siendo instructor de cursos de especialistas en Fortul, Arauca, con desplazamientos desde esa época a Venezuela a enseñar a miembros del ELN que estuvieran en ese país y a otras personas el manejo de explosivos”. (Lea el informe).
Más historias
Altavoz cerró con 140 citas de negocios
El nuevo rumbo del Encuentro de Occidente
Así anunció el alcalde Fico su carta a la DEA y al FBI sobre el tarimazo de Petro