20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Colombia firmó declaración contra Nicaragua por violación a los derechos humanos 

@petrogustavo 

La Alta Comisaría de Derechos Humanos de la ONU presentó un informe sobre las graves violaciones de los derechos civiles, ataques contra la Iglesia y la libertad de prensa. 

Este informe fue suscrito por 46 países, en los que está incluido Colombia. 

indicó el director de Operaciones en el Terreno de la Alta Comisaría, Chistian Salazar: “En los últimos meses la Oficina ha observado que la situación de derechos humanos en Nicaragua continúa deteriorándose. Este deterioro abarca graves violaciones de los derechos civiles y políticos, la ausencia de un diálogo nacional, la profundización de la crisis política, y el aislamiento de Nicaragua de la comunidad internacional”. 

El hecho sorpresivo es que el Gobierno Colombiano, decidió firmar el comunicado suscrito por un total de 46 países, en el cual se destaca “el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos” en Nicaragua. 

La comunicación suscrita, entre otros países, por Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay, además de Estados Unidos y los principales países de Europa. Se destaca que “Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos y las libertades” y ha empeorado “el disfrute de la libertad de opinión y expresión” 

La firma de Colombia en este comunicado resultó sorpresiva, dado que el presidente Petro junto a su canciller Álvaro Leyva, estuvieron ausentes en la sesión convocada por la Organización de Estados Americanos OEA, para condenar las presuntas violaciones a los derechos humanos evidenciadas por la CIDH en Nicaragua a manos del régimen de Daniel Ortega. 

En esa ocasión desde la Cancillería se informó que la decisión había sido tomada para no afectar las relaciones internacionales, esto costó que varios sectores políticos, especialmente la oposición, solicitaran debates de control y moción de censura en contra de Álvaro Leyva. 

En la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado presentó un crítico informe contra el régimen de Ortega, al que acusa de no cooperar y de incumplir con las recomendaciones emitidas por su oficina. 

La agencia denunció los ataques contra la Iglesia Católica, como el reciente arresto del obispo de Matagalpa, el crítico Rolando Álvarez, o contra la libertad de expresión, como el cierre de radios católicas o la confiscación del inmueble del diario crítico La Prensa. 

El responsable del Alto Comisionado se mostró especialmente preocupado “por la continua detención arbitraria de al menos 195 personas en relación con la crisis sociopolítica”. 

Entre estos presos figuran siete ex candidatos presidenciales en las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo no reconocido por numerosos países. (Con datos de Infoae).