28 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Colombia barrió en los Latin Grammy

@JBALVIN  

Por Julián G. Mejía 

Confidencial Colombia  

– Poco reguetón y mucha protesta social, el resumen de los Latin Grammy. 

El pasado jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la premiación de los premios Latin Grammy y Alejandro Sanz se destacó como uno de los que más estatuillas obtuvo con 3 al igual que Rosalía. Por su parte, Juan Luis Guerra, Pedro Capó, Kany García, y Andrés Calamaro ganaron 2 galardones. 

La ceremonia fue llevada a cabo en Las Vegas, Estados Unidos, y se enmarcó principalmente por la ausencia del reguetón entre las nominaciones más importantes por parte de la academia. 

De igual manera, se hizo un homenaje a grandes exponentes de la música latina como lo fueron Celia Cruz, Juan Gabriel, Joan Sebastián y Soda Stéreo. 

Rosalía la gran ganadora 

‘El mal querer’ de Rosalía es sin lugar a dudas uno de los mejores álbumes que ha dejado esta década de 2010. Este proyecto se consagró en la categoría de ‘Álbum del Año’ y ‘Álbum Vocal de Pop Contemporáneo’. Además, el álbum fue acreedor de las categorías de ‘Mejor Diseño de Empaque’ y ‘Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum. 

Adicionalmente, la española triunfó en la categoría de ‘Mejor Canción Urbana’ con la canción que hizo junto a J. Balvin, ‘Con Altura’. 

Premios con protesta social 

La imagen que hoy en día le da la vuelta al mundo es la de la chilena Mon Laferte, quien en plena alfombra roja descubriendo su pecho, donde tenía escrita la oración: “En Chile torturan, violan y matan”. Esto por los reiterados actos que se han venido dando en dicho país. 

“Estoy aquí en Las Vegas y me siento como la mierda viendo cómo en Chile se llevan detenidos a los niños. Siento impotencia, me duele el alma, me siento tan tonta estando acá”, dijo Mon Laferte, quien además ganó en la categoría de ‘Mejor Álbum de Música Alternativa’ con ‘Norma’. 

Otro artista que no fue ajeno a la protesta fue el productor colombiano Juan Pablo Vega. Él publicó una foto desde su cuenta en Twitter agradeciendo por los espacios otorgados por la academia y de paso está él con un cartel que dice: “En Colombia nos están matando”. 

Cuota colombiana en los Latin Grammy 

Este año el protagonismo por Colombia se lo llevó principalmente Fonseca. Fue destacado por tener más nominaciones para Colombia y al final ganó con ‘Mejor Álbum Vocal de Pop Tradicional’. 

Andrés Cepeda ganó ‘Mejor Álbum Tropical Tradicional’ con ‘Andrés Cepeda Big Band (En Vivo)’. J. Balvin hizo lo propio con Rosalía en ‘Mejor Canción Urbana’. Puerto Candelaria y Juancho Valencia fueron acreedores de la categoría de ‘Mejor Álbum de Cumbia/Vallenato’ con ‘Yo Me Llamo Cumbia’. 

La bogotana Paula Arenas se robó el show con su presentación. Ella a pesar de estar nominada en 3 categorías no se llevó ningún galardón. 

Lars Ulrich, líder de la mítica banda Metallica, fue quien le dio el Grammy honorífico a Juanes luego de su presentación. 

“Tuve el placer de conocer a Juanes hace algunos años mientras tocaba en México… Siempre admiré su creatividad y constancia. Él era fan de Metallica. Esta noche cerramos el círculo. Me declaro fan de Juanes”, expresó el baterista de Metallica. 

Poco protagonismo del reguetón 

La velada concluyó y el movimiento reguetonero aceptó a regañadientes la celebración de los premios. Hubo algunas quejas en las redes sociales y se conformaron con las tres estatuillas que les permitía la organización. 

Bad Bunny fue quien se llevó el galardón más anhelado, ‘Mejor Álbum de Música Urbana’ con ‘X 100pre’. ‘Con Altura’ de J Balvin y Rosalía alcanzó ‘Mejor Canción Urbana’. Por último, Pedro Capó y Farruko se llevaron ‘Mejor Fusión/ Interpretación Urbana’ con ‘Calma (Remix)’.