9 Agosto, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Coalición del Concejo de Medellín sigue pegada con alfileres

@CondejoMedellin @QuinteroCalle

El pasado mes de enero, el Reverbero de Juan Paz publicó una columna titulada: “Coalición del Concejo de Medellín está pegada con babas”.

Dicho y hecho, la predicción se confirma. La coalición del alcalde Daniel Quintero empezó con 13 concejales, y solo quedó por fuera el Partido Centro Democrático que tiene 8 concejales.

La coalición del alcalde Quintero comenzó a tener problemas desde la elección de Contralor de Medellín, cuando el concejal del partido Alianza Verde, Daniel Duque, amenazó que denunciaría negociaciones de puestos en dicha elección, que su voto sería independiente y a conciencia. El hombre se reveló y votó en blanco.

Y ni se diga de las descargas de artillería que ha hecho en contra de la administración. Votó negativo el Plan de Desarrollo, el otorgamiento de facultades al alcalde para la reestructuración administrativa del municipio, el manejo de las bases de datos de los medellinenses recolectados con motivo de la actual emergencia del Coronavirus, criticó al alcalde por la utilización del ESMAD y anunció que no sería un borrego en el trámite del proyecto de acuerdo que pretendía otorgar facultades a alcalde para modificar el objeto social de EPM.

A lo anterior se agrega que la concejal Dora Saldarriaga del movimiento feminista Estamos Listas, apasionada, radical y consecuente con su causa, se reveló para votar por el candidato que la coalición tenía ungido para contralor de Medellín, el doctor David Andrés Ospina, patrocinado por el llamado grupo de la Universidad de Medellín y la concejal Aura Marleny Arcila. En este caso no es necesario profundizar, pues ya la concejal Dora Saldarriaga envió carta retirándose de la coalición y de paso cuestionando al alcalde de Medellín.

Lo preocupante para el alcalde y la coalición es que ya es claro que con estos dos concejales no pueden contar, y les da vueltas en la cabeza que, al momento de la elección de Contralor de Medellín, vino el fuego amigo de parte del concejal de Partido Mira, Juan Felipe Betancur, integrante de la coalición, argumentando que el candidato ungido podía estar inhabilitado, y tras un receso, quedó quemado. Se reveló y votó en blanco.

Pero hay más. No se olviden que el concejal Daniel Carlvalho tiene antecedentes de rebelión. Se le reveló a su propio jefe, el alcalde Federico Gutiérrez, se retiró de su movimiento y para la alcaldía de Medellín no le copió y le hizo campaña a otro candidato. 

En conclusión, con lo visto hasta ahora, en la coalición de 13 concejales solo hay 9 seguros, y se necesitan 11 para tener la mayoría. Cuatro concejales de la coalición han dado muestras de no querer ser concejales de bolsillo.