19 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¡Club de la Prensa, feliz cumpleaños!

@elclubdeprensa

Con datos de Columna VIP, de Julio Betancur

El Club de la Prensa de Medellín nació hoy hace 17, el 23 de agosto de 2003, de la mano del apreciado colega fundador Humberto López López.

Cumpliendo con el básico objetivo desde su fundación, el Club se ha convertido en un verdadero patrimonio de los periodistas. La prueba es que nació con 50 socios y hoy cuenta con 211 socios.

A lo largo de sus fructíferos 17 años ha cumplido con el objetivo principal de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida y profesionalización de sus socios, a través de actividades académicas y el estímulo para el ejercicio ético, fortaleciendo el compañerismo y la amistad.

En sus 17 años, el Club de la Prensa ha realizado 16 diplomaturas con universidades públicas y privadas de la región y el respaldo de entidades públicas y diversas empresas, además de numerosos cursos, talleres y seminarios para beneficio de los comunicadores. Diversidad de temáticas han sido tratadas: Ética y periodismo, Movilidad sostenible, Aviación para periodistas, Banca y Finanzas, Relaciones Públicas, entre otros.

Cumpliendo el legado del amigo y fundador Humberto López López, la Junta Directiva del Club de la Prensa analiza la continuidad de estas capacitaciones en Agua y saneamiento y Sostenibilidad ambiental.

Al cumplir 17 años, el Club de la Prensa renueva su compromiso de defender y promover el derecho a la libertad de expresión e información de manera libre, ética y responsable.

Como lo hemos planteado en nuestra Llama Eterna: “el fuego interno, la pasión por lo que se hace, por conocer y relatar la realidad con la responsabilidad que lleva implícita la libertad; una libertad que no puede estar limitada por presiones de ninguna índole, que no puede ser manipulada por ningún interés; una libertad que surge desde la ética, desde el deseo de lograr la objetividad”.

La presidente del Club de la Prensa de Medellín Berenice García Duque, este 23 de agosto destacó los 17 años que está cumpliendo la institución creada por Humberto López López en compañía de 50 colegas de los medios y que hoy tiene 211 asociados, donde destacó el mecenazgo de Manuel Molina Aristizabal, desde su fundación que permitió que la sede del Club de la Prensa sea el Hotel Dann Carlton Medellín.

Video Berenice García, presidente del Club de la Prensa. 

https://youtu.be/PLSGFtkeccI 

 

El Club de la Prensa a lo largo de sus 17 años de vida, ha tenido 5 presidentes, en su orden: su fundador Humberto López López, lo sucedió Douglas Balvín, continuó la obra César Pérez Berrio, le siguió Juan Carlos Velásquez Estrada y finalmente llegó Berenice García Duque. En la gráfica César Pérez Berrio, cuando entregó el mando a Juan Carlos Velásquez Estrada.

César Pérez Berrio, destacado periodista fue el tercer presidente del Club de la Prensa de Medellín, sucedió a Douglas Balvin, quien a su vez, reemplazó a Humberto López López. Este el mensaje del destacado colega y amigo en los 17 años de la organización que hoy agrupa a 200 comunicadores sociales y periodistas en Medellín y donde destaca a su fundador López López y el respaldo solidario de Calidad, Manuel Molina Aristizábal.

Video de César Pérez Berrío, expresidente  

https://youtu.be/7jg310q6X4o 


La Columna VIP, invitó al codirector del Noticiero Económico Antioqueño -NEA-, Douglas Balvín, quien fuera el 2º presidente en la historia del Club de la Prensa -reemplazó a Humberto López López fundador y presidente-, para evocar lo que han sido estos 17 años de esta organización sin ánimo de lucro y que tanto ha contribuido a la capacitación y crecimiento de los comunicadores sociales periodistas. En la gráfica Luis Alfredo Ramos, Gobernador; Douglas Balvíny Humberto López, el 9 de febrero del 2011, Día del Periodista.

Este el mensaje de Douglas Balvín, expresidente del Club de la Prensa de Medellín:
-Cualquier reflexión, opinión o alusión a la historia y las realizaciones del Club de la Prensa de Medellín debe comenzar por la manifestación de gratitud con las personas e instituciones que han contribuido a construir y consolidar una corporación cuya existencia ha servido para ayudar al mejoramiento de decenas de profesionales del periodismo. En tiempos de creciente incertidumbre por el futuro y la sostenibilidad del periodismo, mayor significado tiene la existencia del Club de la Prensa de Medellín que, lejos de existir como agremiación, ha sido pilar para el diseño y construcción de un esquema colaborativo de cualificación para los colegas que ejercen el oficio.

Jaime Tatis del Valle, Manuel Molina Aristizabal, Juan Carlos Velásquez y Douglas Balvin)


Y tras esa invitación, aceptada sin reparos, formalmente nació la corporación -recuerdo- con dos objetivos: brindar oportunidades de capacitación a los asociados y ayudar a su calidad de vida. Para ese propósito era necesario tener un aliado, un “padrino”, alguien que no solo creyera en el nacimiento de un proyecto antes no visto, sino que se comprometiera como lo ha hecho todos estos años: Manuel Molina Aristizábal. Por él, muchas de las actividades académicas y sociales que hace el Club tienen por sede los hoteles que dirige. Ha sido el aliado natural.