18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Claudia López es “Chimultrufia” o “Cantinflas”?

@ClaudiaLopez @PartidoVerdeCol 

Las incoherencias. Contradicciones y rabietas de la alcaldesa de Bogotá Claudia López  y su afán protagónico para buscar réditos políticos, le han merecido toda clase de críticas y comentarios. 

Algunos columnistas, como el exsenador Gabriel Zapata, por ejemplo, se preguntó en su columna en El Reverbero de Juan Paz, si la alcaldía le quedó grande y los periodistas Darcy Quinn y Gustavo Gómez se burlaron de ella y la compararon con la “Chimoltrufia” uno de los clásicos personajes de “Chespirito”. 

Y como si fuera poco, Felipe Lleras en su columna de El Espectador dijo que es un personaje cantinflesco. 

La polémica con el tema de la policía le ha  marcado un mayor distanciamiento de López con el gobierno del presidente Iván Duque. El otro ha sido el manejo de la pandemia del coronavirus. En ambas situaciones se ha dicho que, más que simples puntos de vista, lo que hay detrás son intereses políticos y hasta el propósito de llegar a la Casa de Nariño. 

Como dice Pulzo, los primeros en apelar a un personaje humorístico para señalar el discurso de López fueron Gustavo Gómez y Darcy Quinn, de Caracol Radio, que dijeron que la alcaldesa estaba hablando como la ‘Chimoltrufia’, del universo fantástico del ‘Chespirito’ de Roberto Gómez Bolaños, interpretada por la actriz Florinda Meza, una de cuyas frases más célebres era: “Así como digo una cosa, digo la otra”

Para algunos, esto fue una falta de respeto con la alcaldesa. Pero también fue la manera que encontraron los dos periodistas de señalar la contradicción, pues si bien López aseguró que la afirmación del Gobierno Nacional de presencia de elementos del ELN en los disturbios que siguieron a la muerte de Javier Ordóñez era “para distraer la atención“, Gómez y Quinn desempolvaron un audio de febrero pasado en el que López admitió la posibilidad de presencia de miembros de esa guerrilla en unos disturbios en Bogotá en ese momento. 

Con base en las mismas afirmaciones de López en un sentido y en otro, ahora es el periodista Felipe Zuleta el que la compara con un personaje humorístico, esta vez Cantinflas, inmortalizado por al actor mexicano Mario Moreno, que se hizo célebre, además de su bondad y humanidad, por decir mucho y no decir nada

De hecho, el diccionario de la RAE recoge los términos ‘Cantinflas’, para la “persona que habla o actúa como Cantinflas, de manera disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia”, y ‘Cantinflesco’ y ‘Acantinflado’, para el que “habla a la manera disparatada e incongruente peculiar de Cantinflas”. 

Zuleta se declara, en su columna de El Espectador, “realmente muy preocupado por la actitud de nuestra alcaldesa mayor”, que, según él, “ha dado palos de ciego como máxima autoridad administrativa y se ha contradicho en temas graves con tal de no asumir su responsabilidad como jefe de la Policía”, y ha actuado “más con una actitud cantinflesca que como una profesional doctorada”.