20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cinco modelos de innovación en educación superior

Por Enrique E. Batista J., Ph. D. 

https://paideianueva.blogspot.com/

El surgimiento de modelos alternativos de educación superior se ha explicado por fuerzas demográficas, comportamentales, financieras y políticas. Todas, combinadas, han llevado a cambios en las formas de su organización financiera y de negocio, en particular por las universidades privadas con ánimo de lucro (conocidas como «for profit»). Algunas simplemente han ampliado sus fronteras bajo la modalidad de extensión, con metodologías híbridas, con la abierta intención de mejorar sus ingresos, tener mayor número de estudiantes y asegurar que otras no lleguen a cubrir territorios donde han estado presentes. Varias son reconocidas como «Universidades Distribuidas» («Distributed University»), una forma de encontrar sostenibilidad, no sólo financiera, sino las de ellas mismas como instituciones viables. Hoy es preciso reconocer que en todo el mundo una parte considerable de las universidades no son sostenibles. (https://rb.gy/8ybzfshttps://rb.gy/fvgnyt). 

Se ha presentado una variedad de esfuerzos innovadores en los modelos de universidad. Todos comparten unos principios y prácticas centrales; entre ellas, la principal es la introducción de disrupciones para deshacerse del cascarón protector (muchas a veces del moho) que las cobijas y que les ha dado supuesta inmunidad ante los múltiples factores que afectan la vida de todos hoy; autoconcebidas como sagradas e inmodificables, aun ante el creciente desencanto, de sus ofrecimientos y productos, por parte de los jóvenes, y también de los sectores productivos. Se cuestionan sus altos costos e ineficiencia interna. Algunos elementos comunes de los modelos innovadores ha sido la incorporación de múltiples recursos digitales, variación en los roles y modos de contratar a los profesores, el agregado énfasis en formación en el pensamiento crítico, articulación con el mundo del trabajo y la participación efectiva de empleadores de compañías nacionales e internacionales. (https://rb.gy/fvgnyt). 

Una clasificación que ha sido esbozada de los nuevos modelos de educación superior para formar jóvenes como buenos candidatos para un mundo laboral satisfactorio y productivo, es la siguiente: 1. Universidad facilitada por plataformas tecnológicas. Son varias las que están en proceso de empezar a ofrecer cursos al estilo de Netflix. Muchos directivos universitarios consideran la posibilidad de incluir programas apoyados en inteligencia artificial para la distribución de material de aprendizaje. 2. Universidad de con modelo experiencial, con creciente uso de la analítica de datos y herramientas de videoconferencia para el ofrecimiento de programas por fuera de las aulas. 3. Certificadoras de aprendizaje, en las cuales los estudiantes pueden obtener y acumular (stack) microcredenciales. 4. Integradoras de la fuerza laboral, mediante las cuales se establecen asociaciones corporativas para construir planes formativos y ofrecer actividades extracurriculares como «hackatons» (desarrollo colaborativo de herramientas digitales); esta asociación permite a los estudiantes construir conexiones con futuros empleadores. (https://rb.gy/9153iu). 

Por su parte, en un informe de 2020 de «The Economist Intelligence Unit» (https://cutt.ly/nK1JaPb), se presentaron cinco modelos innovadores en educación superior. Además del modelo de artes liberales, destacamos aquí los otros cuatro de ellos y agregamos otro que  es el modelo SAPIENCIA.   

Modelo on line. Emplea Internet para desarrollar educación superior “en cualquier lugar, en cualquier momento y para cualquier persona». Se resaltan: la School of African and Oriental Studies (https://www.soas.ac.uk/), Arizona State University Online(https://asuonline.asu.edu/) y Purdue Global (https://www.purdueglobal.edu/) .  

Modelo CLÚSTER. Ofrece a los estudiantes matricularse en cursos y participar de diversas actividades en universidades diferentes. Se destacan la Atlanta University y el Center ConsortiumUniversities of Science and Technology for Education and Research – CLUSTER”, que une a doce universidades de Europa y que facilita, a la vez, conducir investigaciones conjuntas y distintas formas de emprendimiento. (https://cluster.org/). 

Modelo experiencial.  El cual es más exitoso cuando se combina el trabajo académico con el laboral y las reflexiones personales. Así, los estudiantes, con rutas formativas personalizadas, y experiencia simultánea en el mundo laboral, se gradúan con ciertas habilidades específicas que se esperan en el mundo del trabajo, pero que no ofrecen los modelos tradicionales universitarios.  Un ejemplo es Minerva University (https://www.minerva.edu/), la cual ha sido considerada la universidad más innovadora del mundo y la primera universidad global de élite (con sedes en San Francisco, Buenos Aires, Berlín, Hyderabad, Londres, Taipéi y Seúl). Autodefinida como «Educación con un Propósito», emplea metodología experiencial, promoción del pensamiento crítico y creativo, la comunicación e interacción efectivas y el bienestar físico y emocional; apoyado en los desarrollos del aprendizaje de las neurociencias, emplea estrategias formativas experienciales para desarrollar líderes innovadores y ciudadanos globales con capacidad analítica para la solución de problemas. Los alumnos completan el primer año de tiempo completo en San Francisco y después en alguna de las otras seis ciudades. Las clases son en línea (una forma de presencialidad virtual) con grupos de 18 alumnos, los cuales adquieren las habilidades para enfrentar problemas desconocidos del futuro.  La formación está referida siempre al contexto global. Tiene un nivel de aceptación de las solicitudes de admisión del 2 %, mucho menor que las de otras universidades de élite como el MIT, Harvard, Berkeley, Oxford o Cambridge. 

Modelo de socios. Las universidades establecen distintas clases de asociaciones con organizaciones externas para asegurar estabilidad financiera a largo plazo y empleabilidad para los egresados. Esos socios facilitan la formación en las habilidades específicas requeridas para sectores específicos de la economía, diseñados como recualificación laboral (reskilling) y actualización laboral (upskilling). Ejemplo son Walmart asociado con la University of Florida Online (https://rb.gy/achje6)  y Starbucks con Arizona State University Online (https://asuonline.asu.edu/) . 

De otra parte, el distrito de Medellín innova con el modelo SAPIENCIA (https://sapiencia.gov.co/)  con la intención de trasformar los modos de aprendizaje vigentes.  Como «Agencia de la Educación Postsecundaria de Medellín – SAPIENCIA», adelanta una innovación que rompe con el modelo formativo en el país, el cual no tiene integrado un sistema claro y coherente para satisfacer las demandas de la sociedad. El modelo   incorpora, con resaltada coherencia interna, todos los niveles y modalidades educativas para impulsar la innovación en procesos formativos que se focalizan en las habilidades tecnológicas y socioemocionales que se requieren para la ciudadanía y el desempeño laboral exitoso en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial. 

El modelo formativo se expresa en ambientes de aprendizaje con dotación tecnológica avanzada en la denominada «Ciudadela Educativa de la Cuarta Revolución industrial y Transformación del Aprendizaje – C4ta». La innovación responder al objetivo de crear y garantizar las condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y espaciales para que los jóvenes sean reconocidos como los agentes principales del cambio, potencien sus habilidades y capacidad de emprendimientos por medio de estrategias, programas y proyectos de formación que impacten su seguridad económica, la inserción laboral digna y estable y para que  contribuyan a la transformación humana, económica, política, ambiental y social de la sociedad en general. 

Para alcanzar sus metas educativas trasformadoras, el modelo promueve asociaciones con instituciones universitarias, de formación – técnico laboral, gigantes tecnológicos, organismos de los gobiernos, grandes empresas de los sectores tecnológicos y diversos oferentes de servicios educativos. Se ejerce, así, liderazgo en los campos de la innovación social educativa, en los modelos de formación laboral y en las áreas de alta e inmediata empleabilidad requeridos por los sectores productivos. Se incentiva a los jóvenes a desarrollar sus potenciales para la innovación y creación de emprendimientos digitales. Además de programas de educación superior, el énfasis se pone en programas de corta duración focalizados en habilidades y requerimientos específicos. Con uno de sus programas de talento especializado retoma la formación desde la educación básica secundaria y, en asocio con organizaciones nacionales e internacionales, forma en habilidades tecnológicas a maestros y estudiantes desde los últimos años de primaria, fortaleciendo la calidad y pertinencia de la educación en las instituciones educativas de todos los niveles.