28 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cinco documentales sobre la guerra y la paz en Colombia

 

En los dos años transcurridos desde que se selló el acuerdo con las FARC, el cine ha buscado capturar ese momento decisivo

Por Santiago Torrado. Bogotá.

El País de Madrid.

En los dilatados diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, los fusiles siempre tuvieron un enorme peso simbólico. La que fue la guerrilla más antigua y poderosa de América se negó a dejarse tomar una foto entregando sus armas, y prefirió referirse al proceso de desarme como “dejación”, para dejar en claro que no era un mero sometimiento. Los colombianos, que a medio siglo de un enmarañado conflicto armado tuvieron que sumarle cuatro años de negociaciones en La Habana, no pudieron ver esa imagen. En cambio, desde este mes pueden atestiguar su fundición en el documental que hace parte integral de Fragmentos, el “contramonumento” que la artista Doris Salcedo creó con el metal del arsenal que entregaron los excombatientes.

La emotiva película que acompaña el proceso de creación de la obra también se titula Fragmentos. Muestra el traslado de más de 6.000 guerrilleros armados desde selvas y montañas de Colombia hacia las zonas donde iniciaron su tránsito a la legalidad. También material inédito del recorrido de los contenedores blancos con letras de la ONU, repletos de armamento inutilizado, y los camiones que los llevaron al lugar donde fue fundido, todo en medio de una estricta cadena custodiada por la Policía Nacional. Además de registrar cómo arden las armas, las imágenes exhiben los testimonios de la veintena de mujeres víctimas de violencia sexual, de todos los actores armados, a las que Doris Salcedo invitó para darle forma, a martillazos, a las 1.300 placas metálicas que conforman ese espacio de memoria. (Lea el informe).