4 Agosto, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Cinco alcaldes salientes, cinco futuros distintos

@FicoGutierrez

Redacción política El Nuevo Siglo

El 31 de diciembre próximo los 1.102 alcaldes del país entrarán a engrosar las filas de los desempleados, pues finalizarán su periodo, pero seguramente muchos de ellos seguirán en la actividad política. En ese grupo cabe preguntarse qué será del futuro de los burgomaestres de las principales capitales, Enrique Peñalosa, Bogotá; Federico Gutiérrez, Medellín; Alex Char, Barranquilla; y Maurice Armitage, Cali.

Por obvias razones ninguno de ellos ha anticipado una eventual aspiración en las presidenciales y parlamentarias de 2022 o la posibilidad de hacer parte del gabinete de Iván Duque, pues por su condición todavía de funcionarios podrían verse expuestos a ser investigados por participación en política.

No obstante, algunos de ellos han dado puntadas sobre su eventual futuro, que podrían dar pistas si se lee entre líneas.

No es el caso de Enrique Peñalosa, quien, tras su paso por la Alcaldía de Bogotá retomaría sus consultorías a nivel internacional en materia de urbanismo.

En cuanto a su porvenir político no estaría entre sus cuentas aspirar de nuevo a ser Senador, en tanto que una eventual nueva aspiración presidencial no la habría considerado por el tiempo que falta para esos comicios en 2022.

Vale recordar que Peñalosa fue candidato presidencial en 2014 por el Partido Alianza Verde, ubicándose en el quinto lugar, aunque con la no despreciable cifra de 1 millón de votos.

Una eventual nueva aspiración presidencial de Peñalosa dependería de que con el tiempo la ciudadanía valore su obra de gobierno, pues la imagen favorable del Mandatario capitalino ha sido baja durante la mayor parte de su periodo.

Recientemente el Programa Bogotá Cómo Vamos mostró que repuntó la imagen favorable de Peñalosa a un 29%, aunque es baja en comparación con la de mandatarios de otras capitales. El Alcalde capitalino ha dicho que el 80% de su gestión la verá la ciudad en los próximos cuatro años.

Además ha sentenciado que “algún día, más allá de las emociones y las politiquerías, todo lo que han dicho se va a desmentir”.

Gutiérrez

En la encuesta Pulso País en octubre pasado el alcalde de  Medellín, Federico Gutiérrez, fue el mejor calificado en todo el país, y la imagen favorable en sus cuatro años se ha mantenido muy arriba. Por ello para muchos analistas es una carta presidencial en los comicios de 2022. Incluso desde ya lo matriculan con el uribismo, del cual es cercano en temas como la seguridad.

Vale recordar que el Alcalde de la capital paisa ha dado una lucha de frente contra los combos delincuenciales, lo que le ha valido amenazas de muerte en varias oportunidades.

Gutiérrez sí ha dado algunas puntadas acerca de su futuro político.  Ha señalado que por ahora su prioridad es “terminar bien la alcaldía”, no obstante ha reconocido que “yo sí tengo claro que quiero seguir en el sector público, es lo que me gusta, por lo que he trabajado y el reto es que le vaya bien a la ciudad”.

Anunció que desde el 1 de enero de 2020 recorrerá la ciudad, que fue una de sus estrategias para lograr ser elegido alcalde de Medellín en los comicios de 2015. “A partir del 1 de enero ya veremos qué sigue, seguir estudiando la ciudad, seguir estudiando seguramente el país y lo digo de manera clara, me gusta el sector público, quiero seguir trabajando por la ciudad y el país desde donde esté”.

Char

Dicen que segundas partes no son buenas, pero ello no aplica para el alcalde de Barranquilla, Alex Char, quien durante sus cuatro años de gobierno ha permanecido entre los alcaldes del país con mejor imagen favorable.

La mayoría en la costa piensa que Char debe ser candidato presidencial en 2022 para que por fin esta región tenga a un hijo suyo en la jefatura de Estado nuevamente, después de  Rafael Núñez en 1886.

Sin embargo una escala para Char antes de las elecciones presidenciales de 2022 podría llegar a ser ministro del presidente Iván Duque. Quienes hilan muy delgado recuerdan los acercamientos que la casa Char tuvo en los pasados comicios regionales con el jefe del uribismo, el expresidente Álvaro Uribe, que en ese momento se concretó en el apoyo del Centro Democrático a la candidata de esa familia política a la gobernación del Atlántico, Esa Noguera, quien resultó elegida.

Recientemente el senador Gustavo Petro consideró que Federico Gutiérrez o Alex Char serán la carta del uribismo en los comicios presidenciales de 2022.

Armitage

Maurice Armitage fue elegido alcalde de Cali en 2015 proveniente del empresariado y sin mayor recorrido en la política. El Mandatario ha anunciado que al finalizar su periodo este mes volverá a sus negocios personales y no seguirá en la política.

Armitage indicó que a pesar de las dificultades este paso por la actividad pública fue positivo y se va con la satisfacción de dejar a los caleños “el mejoramiento del autoestima del caleño por su ciudad, yo creo que los caleños estábamos muy ávidos de querer nuestra ciudad y de apreciar lo que tenemos. Eso para mí ha sido importante”.

Destacó que el segundo elemento que quiso dejar a la ciudad es la educación. “Nosotros tenemos que dejar metido en el ADN de los caleños que lo que más tenemos que trabajar es por la educación. Eso lo estamos haciendo y no tiene reversa”. Y tercero, “la seguridad y el progreso de todos los caleños. Todos los días queremos que haya más oportunidades de trabajo para la gente. Hemos sido amplios con todo el mundo para que todo el que llegue, pueda trabajar”.

Hernández

En septiembre pasado Rodolfo Hernández renunció a la alcaldía de Bucaramanga, después de que la Procuraduría por tercera oportunidad lo suspendiera, en esa ocasión por supuesta participación en política en los pasados comicios regionales.

Hernández fue polémico por su estilo frentero y frases desabrochadas contra la clase política de Santander, a la que calificó de corrupta.

Tras su salida del cargo Hernández dijo que descansaría “unos dos o tres meses y luego vamos a hacer un análisis de qué está pensando la gente, si quiere seguir eligiendo en la Presidencia de la República blandengues que permitan hacer todo lo que hacen, porque esto es debilidad desde la Presidencia que permite hacer todo lo que hacen con la contratación pública”.

Añadió que quiere aspirar a la presidencia de la República. “Tenemos la intención pero tiene que estar cimentada sobre realidades, no sobre sentimientos, y una vez tengamos esa cimentación firme, que sea capaz de resistir todos los embates, tomamos la definición de un compañero”.