11 enero, 2026

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cifras históricas contra el hambre en Medellín

Haga Click

Image Map

@FicoGutierrez

·      Arrojó el trabajo de Buen Comienzo con la primera infancia

• En 2025, la Alcaldía de Medellín redujo a 0,4 % la desnutrición aguda en la ciudad. Este año, además, inició la construcción de cuatro nuevos jardines.

• Buen Comienzo garantiza entre el 70 % y el 80 % de la alimentación diaria de las niñas y niños matriculados en los centros y jardines.

Una de las apuestas de la Alcaldía de Medellín dentro de la atención integral de la primera infancia, es garantizar la alimentación durante fines de semana, festivos y días de receso.

Con la estrategia Buen Comienzo 365, durante 2025, se priorizaron todos los corregimientos y las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique y Villa Hermosa, que son las de mayor riesgo de inseguridad alimentaria.

Una de las consignas del alcalde Federico Gutiérrez es que el hambre no sale a vacaciones y, de esta manera, Buen Comienzo ha orientado la labor misional, es por lo que, en cada jardín y centro infantil de este programa, se garantiza entre el 70 % y el 80 % de la alimentación de cada niña y niño.

También, para aquellos que padecen algún grado de desnutrición entre los 0 y 5 años, además para las mujeres con bajo peso, se creó el complemento Buen Comienzo.

Asimismo, entre 2024 y 2025, la Administración Distrital aumentó en 17 % el salario de las agentes educativas docentes.

Un logro importante para resaltar la labor que realizan las personas encargadas de la atención integral de las niñas y niños que hacen parte de Buen Comienzo.

“Gracias a proyectos estratégicos como Nutrir para Sanar, Sanar para Crecer y Buen Comienzo 365, hemos logrado una disminución histórica del índice de desnutrición aguda infantil, pasando de 1,1 % a 0,4 % en la ciudad”, explicó la directora de Buen Comienzo, Diana Carmona.

La funcionaria, además, resaltó que esta política permitió aumentar en 1.500 cupos la cobertura de atención: “fortalecimos nuestra modalidad familiar, llegando de manera más personalizada a las niñas y niños, a las mujeres gestantes y lactantes, haciendo planes de familia individualizados y mejorando y aumentando nuestro equipo de profesionales. En Medellín seguimos trabajando para garantizar una atención integral de la primera infancia”.

Con este fortalecimiento, la modalidad familiar amplió su rango de edad, pasando de atender a niñas y niños de 0 a 2 años, a una cobertura de 0 a 3 años.

Por su parte, en infraestructura educativa, la Alcaldía inició la construcción de cuatro nuevos jardines infantiles: San Cristóbal, Villa Hermosa, San Sebastián de Palmitas y Robledo.