Cifra histórica en reducción de accidentes en Medellín @FicoGutierrez @Quipux

 

  • Donde hay instalada una cámara de fotodetección se han disminuido los incidentes, desde 2016 a la fecha, en un 17%, lo que demuestra que sí está funcionando la tecnología y que no es un negocio, sino para seguir salvando vidas.

El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias (foto), reportó que en los últimos veinte años la ciudad logró una reducción del 63% en los accidentes viales, cifra que representa un registro histórico, gracias a las campañas educativas y a la inversión tecnológica.

Según las estadísticas, en todo 2018 se presentaron en la ciudad 239 muertes por incidentes viales, mientras que hace 20 años, en 1999), esa cifra alcanzaba los 648 muertos, es decir, en 2018 hubo 409 casos menos, 409 vidas que se salvaron en las vías.

“Esto se da gracias a varias acciones, como campañas de cultura ciudadana, educación vial, más tecnología, cámaras y ejercicio de autoridad cuando es necesaria por parte de los agentes de tránsito”, informó Iglesias.

Añadió que esto le genera a su dependencia un mayor compromiso, dado que siempre se está apuntando a la misión cero, que consiste en que no se pierda una sola vida en la vía por culpa de accidentes.

Este año, incluso, con corte al 2 de junio, iban 87 personas fallecidas contra 97 del mismo periodo de 2018, lo que refleja una disminución del 10% en las cifras.

El funcionario reveló que el monto de las inversiones hechas por la Secretaría de Movilidad en proyectos de infraestructura vial que incidieron en este logro ascendió, en 2018, a $51.726 millones y que en 2019 ascenderán a $69.986 millones. Recalcó que se ha mejorado la infraestructura vial para peatones y ciclistas, se ha recuperado la malla vial y se ha implementado el urbanismo táctico, temas que aportan a la meta de bajar la siniestralidad.

“Hemos recuperado más de 50 sectores que hoy se comportan de mejor manera. Y hemos visto que en todos los puntos donde hay instalada una cámara de fotodetección se han disminuido los incidentes, desde 2016 a la fecha, en un 17%, lo que demuestra que sí está funcionando la tecnología y que no es un negocio, no queremos plata sino seguir salvando vidas”, dijo Humberto Iglesias. (Audio Humberto Iglesias).