25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cifra de inflación prendió las alarmas: llegó al 5,62%

  • Inflación de 2021 fue de 5,62%, la más alta desde 2016. En Medellín, el IPC fue de 5,34%. 
  • Los alimentos jalonaron los precios, aumentaron 17.3%. 

Era un hecho. La inflación en Colombia desbordó de lejos la meta del Banco de la República, al ubicarse en 5,62% durante 2021, 4,01 puntos porcentuales más que la registrada en 2020, la cual había sido de 1,61%. La cifra es la más alta desde 2016, cuando el Índice de Precios al Consumidor, IPC, alcanzó un techo de 5,75%. 

Tal como lo había expresado el Gremio en su momento, los bloqueos criminales traerían consecuencias negativas para la economía y, efectivamente, el paro nacional influyó en los precios de distintos bienes, especialmente en los alimentos con una variación del 17,23%, pues en varias zonas del país hubo desabastecimiento, lo cual incrementó el precio final de productos que han tenido los mayores costos, como la papa, carne de res, pollo, carne de cerdo, yuca, plátano, zanahoria, frutas y lácteos, entre otros. 

Por su parte, la división de restaurantes y hoteles fue el segundo que más costó a los consumidores y se ubicó en 8,83%, seguido por transporte, con una variación del 5,69%, bebidas alcohólicas y tabaco (4,60%), muebles, artículos para el hogar (4,34%), bienes y servicios diversos (4,19%), salud (3,98%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,68%), educación (2,76%), recreación y cultura (1,04%), prendas de vestir y calzado (-2,60) e información y comunicación (-12,10).

A las dificultades del paro nacional se suma la crisis en la cadena de suministros que afecta al comercio internacional y que mantiene en vilo a la economía, generando también impacto en el incremento de la inflación, a raíz del aumento en el valor de insumos importados que hacen parte de la cadena agrícola, así como el aumento de los precios internacionales del maíz, la soya y otros elementos para el diario vivir de las familias. 

¿Y la inflación para este año? 

En general, 2022 es un año incierto y retador, en el cual una de las mayores preocupaciones para el Gobierno, organismos multilaterales y expertos, es precisamente la inflación, y se prevé que durante el primer trimestre podría alcanzar máximos hasta del 7%. 

Después del primer trimestre, la reducción de la inflación será una realidad por cuenta de reducciones de las presiones de los precios de las materias primas y alivio de las interrupciones de la cadena de suministro, a cuenta esto último de la crisis de contenedores e iría retornando al rango meta, cerrando el año alrededor de 4,5%.