6 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

CIDH advierte sobre las agresiones de Petro a periodistas que denuncian la corrupción

@petrogustavo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se sumó a la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, y también cuestionó las publicaciones del presidente Petro en las que cuestiona la veracidad de la prensa y el rol de los periodistas frente a su gobierno.

A través de sus medios de difusión la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado en el cual aboga por la libertad de prensa y la libertad de expresión en Colombia.

Vale recordar que el presidente Petro arreció su conflicto con algunos periodistas y con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). Específicamente, la CIDH se refirió a las críticas del mandatario contra la columnista y periodista María Ximena Duzán.

“Los Estados deben asegurar un ambiente favorable a la deliberación pública; prevenir desde su discurso todo tipo de violencia contra la prensa; abstenerse de activar riesgos contra quienes ejercen la libertad de expresión y protegerles ante amenazas”, señaló la CIDH.

En la mañana de este 2 de julio, Jonathan Bock, director de la Flip, declaró en Blu Radioque los ataques de Petro son “sistemáticos”. La confrontación se intensificó el 30 de junio, cuando, en respuesta a una columna de la periodista Ana Bejarano publicada en la revistaCambio, el mandatario acusó a la prensa de intentar destruir su gobierno. Las declaraciones de Petro, realizadas en la red social X, causaron revuelo en el ámbito periodístico.

Bock subrayó la gravedad de estos enfrentamientos, destacando que “no solo son desafortunados, sino peligrosos”. Según él, los comentarios del presidente minan la credibilidad del periodismo en general y perpetúan el ciclo de violencia en Colombia: “Lo que termina haciendo interminable el ciclo de violencia en Colombia es una violencia atávica que no hemos podido resolver adecuadamente”.

Petro utilizó sus redes sociales para argumentar que el periodismo actual ha dejado de buscar la verdad y se ha entregado a la mentira de manera generalizada. Indicó que se ocultan fechas en los titulares para imputar casos de corrupción de administraciones pasadas a su gobierno actual. Según Petro, esta práctica se realiza para hacer propaganda política a favor de la extrema derecha, añadiendo que “los grupos neonazis parecieran dominar el relato mediático”. (Con datos de Infobae).