25 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Choque de trenes entre el presidente Petro y la procuradora Margarita Cabello

@petrogustavo @PGN_COL 

La procuradora general, Margarita Cabello Blanco, dice que está de acuerdo con la paz total, siempre y cuando se acate a la Constitución 

Sin precedentes en la historia del país, el enfrentamiento entre el presidente Gustavo Petro, y la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, sobre la interpretación de la ley en la Paz Total del nuevo mandatario. 

El Gobierno nacional y los entes de control se han venido enfrentando alrededor de la suspensión de órdenes de captura para miembros de bandas criminales y grupos armados del país. 

La Fiscalía General de la Nación le negó la solicitud al presidente Gustavo Petro. Luego la procuradora Margarita Cabello se pronunció y tuvo un intercambio de comentarios con el mandatario, quien le recordó que la paz está consagrada en la constitución como un derecho fundamental.  

Ahora, la jefe de la Procuraduría respondió asegurando que está de acuerdo con la paz total, siempre y cuando se acate a las normas constitucionales. 

En una entrevista con Blu Radio, Cabello comenzó recordando la separación de poderes y la independencia de las instituciones en la toma de decisiones frente a asuntos relevantes: 

“En Colombia hay separación de poderes y todo lo relativo con las medidas de detención preventiva o órdenes de captura deben ser resueltas por un funcionario del poder judicial. (…) Hay una excepción que es cuando por encima está la paz”, anotó la funcionaria. 

Y agregó que en este caso el presidente se encuentra haciendo solicitudes válidas, pero que se deben respetar la figura de los jueces y el debido proceso, además, de que pese a la prioridad, las solicitudes deben cumplir unos mínimos, anteriormente señalados por la Fiscalía General de la Nación y aclarar en este caso se hará bajo la figura de sometimiento a la justicia, diferente a lo que puede pasar en casos como la guerrilla que está bajo delitos políticos y el trato es diferente. 

“Los jueces tienen que estudiarlo y ver si es viable que (integrantes de grupos armados) sirvan de representantes de esos grupos que van a dialogar sobre la paz o voceros, de acuerdo con unas reglas prestablecidas, que hoy en día no están muy claras. La Ley 2272 introdujo la posibilidad de acercamientos con conversaciones con grupos armados de crimen de alto impacto, para lograr sometimiento a la justicia y desmantelamiento, si esto no está claro en las peticiones del Gobierno, tenemos que expresar nuestra manifestación como intervinientes”, puntualizó. 

Margarita Cabello, también hizo claridad en que sus decisiones no se encuentran influenciadas por un sector político en específico y que la única relación que tuvo con el uribismo fue cuando el expresidente Álvaro Uribe Vélez la incluyó en terna para ser procuradora. 

Finalmente, cerró diciendo que está de acuerdo con todo lo que ayude a que la paz en el país se logre, en este caso, apoya el proyecto de paz total, pero que el presidente y el Gobierno debe entender que esto, siempre y cuando, “se maneje y estructure con acatamiento a las redes constitucionales”. 

“Hoy debo decir que estoy de acuerdo con la postura del fiscal General de la Nación de no suspender las órdenes de captura contra los miembros del Clan del Golfo solicitada por el gobierno por cuanto, cómo él lo dijo, no se cumplieron los presupuestos legales ni constitucionales para ellos”, puntualizó Cabello. (Con datos de Infobae).