24 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cerro El Volador, primera área protegida ubicada en territorio urbano

@Areametropol @jdpalacioc

  • Ese es uno de los temas de mayor interés del encuentro internacional “Taller de Cierre del Proyecto “Soluciones para Área Protegidas», que se desarrolla hasta el próximo 1 de junio en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y que cuentan con la participación de delegaciones de Kenia, Perú, Vietnam y Colombia.  

El Parque Natural Regional Cerro El Volador en Medellín, no solo fue declarado Área Protegida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en mayo de 2009; Monumento Nacional en 1993 y Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional en 1998 por el Ministerio de Cultura, sino que, también, avanza en uno de los procesos más importantes de su historia, y es lograr ser incluido en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.  

Bajo ese contexto, en las instalaciones del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se desarrolla desde este lunes, 29 de mayo y hasta el próximo jueves, 1 de junio, el Taller de Cierre del Proyecto “Soluciones para Área Protegidas», con la participación de delegaciones de Kenia, Perú, Vientnan y Colombia.

El encuentro tiene como objetivo promover y fortalecer la gobernanza y la gestión equitativa en el entorno de las áreas protegidas en sus contribuciones a la conservación de la biodiversidad, la adaptación y la mitigación frente al cambio climático. 

Además, presentar los resultados del Taller “Soluciones para Área Protegidas», donde uno de ellos resaltó al Parque Natural Regional Cerro El Volador y, bajo un análisis, determinó que es fundamental asociarlo a un trabajo de equidad de género, es decir, con un enfoque multipropósito, donde tanto hombres como mujeres puedan disfrutar de sus espacios de conservación.   

“Hicimos un análisis para determinar qué tantos hombres y qué tantas mujeres visitaban el cerro, logrando evidenciar que son más los hombres los que lo visitan, al parecer, por una percepción de inseguridad. A partir de esto, será posible articular esfuerzos para proponer estrategias conjuntas con el fin de aumentar la seguridad en la zona, y fortalecer las actividades que involucre un poco más a las mujeres, en razón de mejorar los lazos de equidad de género», explicó Zornitza Aguilar, Oficial Senior de Área Protegidas y Coordinadora Regional de Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN.   

Violeta Ramírez, profesional universitaria de la Subdirección de Planeación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que el proceso para incluir al Parque Natural Regional Cerro El Volador en la Lista Verde, está orientado, ahora en fortalecer un plan de mejora, luego de haber superado un proceso de autoevaluación, cuyo objetivo superó un poco más de 100 indicadores del estándar lista verde que evalúan cuatro componentes. Buena gobernanza, resultados de conservación exitosos, Diseño y planificación sólidas y manejo efectivo.

La profesional, aseguró, además que lo que viene será al grupo de expertos UICN una asesoría para ultimar detalles, con el fin de oficializar la candidatura de que el Cerro El Volador pueda ser incluido en la Lista Verde.   

De ser así, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el emblemático parque natural en Medellín, que hoy cuenta con 107 hectáreas, donde habitan 48 especies de flora, 199 de aves, 76 de mariposas, 12 de reptiles, 1 de anfibios y hasta 10 fuentes hidrográficas, en la primera área protegida ubicada en territorio urbano, en ser incluida a la Lista Verde. 

En la actualidad, Colombia cuenta con cinco áreas protegidas incluidas en la Lista Verde: Chingaza, Tatamá, Galeras, Gorgona, y Malpelo, sin embargo, todas se encuentran ubicadas en hábitats naturales y de vida silvestre.

Zornitza Aguilar.
Violeta Ramírez.