@GobAntioquia @anibalgaviria
– Así lo manifestó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, al presentar un balance del avance logrado por la administración en obras civiles inconclusas y obras y proyectos de alta complejidad administrativa y contractual.
– Entre las obras que se entregarán antes de finalizar el año está el Centro de Eventos Central Park, la vía Sonsón – Nariño y el acueducto de Santa Bárbara.
– El Contralor General de la Nación acompañó al gobernador a pasar revista por algunas de las obras, cuyo costo suma $1.3 billones.
El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, entregó hoy un balance de lo encontrado por este gobierno con respecto a obras civiles inconclusas y obras y proyectos de alta complejidad administrativa y contractual. El mandatario realizó un recorrido por algunas de ellas que ya fueron entregas y otras que lo harán próximamente, en compañía del contralor General de la Nación, Carlos Mario Zuluaga.
El mandatario informó que, en la Gobernación, fue creado un grupo especial para atacar lo que la gente comúnmente denomina elefantes blancos.
Ese trabajo permitió determinar que había 62 obras civiles inconclusas, de las cuales 7 eran responsabilidad directa de la Gobernación y 55 de los municipios. A la fecha, de esas 7 ya fueron entregadas 5, entre las que está la estación de policía de Machuca. Las dos restantes serán entregadas próximamente.
“Se entregarán la vía Sonsón – Nariño el 15 de septiembre, y el acueducto en Santa Bárbara el 14 de diciembre, o sea que los 7 de la Gobernación quedan totalmente solucionados. Y en los 55 de los municipios, hemos avanzado en acompañamiento a 8 y el saldo que queda seguimos acompañando, en muchos de ellos con la Contraloría General de la República, a los municipios para que salgan de esa condición”, dijo el gobernador.
En cuanto a los 291 obras y proyectos de alta complejidad administrativa y contractual, el gobernador explicó que “ya se han solucionado 178, entregados ya en funcionamiento, y quedan 113 como saldo, de esos 113 ya tienen ruta de solución y van a ser definitivamente entregados y solucionados en septiembre, octubre, noviembre y diciembre 83, quedando únicamente 30. Pero no quiere decir que esos 30 quedan en el aire, al garete, no. De esos 30 hay dos de la Gobernación que ya están en ruta de solución completamente definida, pero que terminará su discusión en el 24, totalmente en verde, y hay 15 de los municipios que acompañaremos pero que ya tienen ruta de solución”.
Entre esos proyectos se encontraba el Centro de Eventos Central Park, el cual tenía diferentes problemáticas en su contratación, financiación, diseño y planeación. Se liquidaron los contratos que existían y se adelantó una nueva licitación para terminar las obras.
“Nuestro compromiso es empezar ya a dar al servicio de la comunidad esta infraestructura y este parque de eventos el próximo 8 de octubre con un evento que es el Clásico Infantil de Ciclismo Nacional, y el 14 de octubre con otro evento y así sucesivamente. La idea es que los contratos que hoy están en avance se terminen en octubre y en noviembre y esta infraestructura se entregue para el servicio de la Comunidad, como debe ser, en octubre, en noviembre y en diciembre quede completamente activa para el año 2024… El criterio que este Gobierno tiene con esta obra y con cualquier otra, es terminarla porque son obras y son recursos públicos que tienen que entregarse a la comunidad”, manifestó el gobernador.
Al respecto el contralor General de la Nación, Carlos Mario Zuluaga, dijo que actualmente la obra tiene un proceso de responsabilidad fiscal por $23.000 millones, además se hace un seguimiento especial por parte de Compromiso Colombia, para que la obra se termine.
“Hasta que no se concluya el proceso de responsabilidad fiscal, no se puede determinar específicamente que haya un daño al patrimonio, para eso se adelante el proceso para determinar si hay sobrecostos, si hubo irregularidades o una valoración equivocada del proyecto. Tenemos 3 proyectos de especial atención en Antioquia que nos interesan, este el Central Park por la inversión de más de $160.000 millones, el proyecto de acueducto y alcantarillado de La Estrella y también tenemos, digamos, una cárcel importante que se está construyendo en el departamento, que sin duda alguna estos 3 proyectos concentran $883.000 millones de pesos del 1.3 billones de pesos que hay comprometidos”, explicó el contralor.
Otras de las obras visitadas por el gobernador y el contralor, fueron la terraza del quinto piso de la Gobernación de Antioquia y el Centro de Desarrollo Infantil de El Retiro, los cuales ya fueron puestos en servicio.
Por eso el gobernador Aníbal Gaviria Correa, insistió en que “nuestro propósito es cero elefantes blancos en Antioquia con el NIT y la responsabilidad de la Gobernación, y cero contratos de alta complejidad con el NIT y la responsabilidad directa de la gobernación”, concluyó.
Más historias
La Gobernación y el Banco Mundial acuerdan trabajar por la reducción de gases efecto invernadero
Maná y Cornare en convenio para beneficiar a familias y escuelas rurales con huertas caseras
Millonaria recompensa por los alias “El Viejo y “Julián”