9 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cerca de $1.500 millones para proteger las áreas con biodiversidad de Itagüí

Haga Click

Image Map

@AlcaldiaItagui @DiegoTItagui

·      Pumas, tigrillos y ocelotes han sido avistados

Con una inversión cercana a $1.500 millones y la vinculación de 55 familias del corregimiento El Manzanillo, la Alcaldía de Itagüí fortalece la protección de más de 39 hectáreas de ecosistemas estratégicos a través del programa Pago por Servicios Ambientales (PSA), una estrategia que reconoce económicamente a quienes conservan, restauran y protegen las zonas con riqueza natural.

Durante el 2025, el esquema de Pago por Servicios Ambientales benefició a 55 familias de las veredas El Pedregal, La María y Loma de los Zuleta, quienes desarrollaron acciones de conservación ambiental en más de 39 hectáreas, entre áreas de preservación, restauración ecológica y sistemas productivos sostenibles. Según la Alcaldía, estas acciones han permitido proteger la biodiversidad, fortalecer la seguridad hídrica y mejorar las condiciones ambientales del territorio rural de este municipio.

Los recursos son usados para el acompañamiento técnico permanente, la formación comunitaria y la entrega oportuna de incentivos económicos a las familias beneficiarias. Además, dentro del proceso se brindó asistencia técnica a 37 unidades productivas, promoviendo prácticas agroecológicas, seguridad alimentaria y un manejo responsable de los recursos naturales.

“No es gratis que hoy en nuestra ciudad se hayan avistado 4 de los 5 felinos presentes en Colombia. Programas como guardabosques y pago por servicios ambientales, nos permiten tener ecosistemas saludables donde hemos registrado 159 especies de fauna silvestre, incluyendo 140 aves y 19 mamíferos, lo que consolida a Itagüí como un territorio clave para la protección de especies nativas y para la conectividad ecológica de la región”, aseguró el alcalde de Itagüí, Diego Torres.

La Secretaría de Medio Ambiente también recalcó importantes resultados ambientales en la zona protegida de El Manzanillo: se sembraron 896 árboles nativos; se generaron 9,31 toneladas de compost; se implementaron prácticas agroecológicas sostenibles en 18 predios; se acompañó la conservación de 35 predios rurales y se realizaron mantenimientos en 23 predios con zonas de restauración. Asimismo, se realizó el monitoreo de especies de fauna silvestre mediante 18 cámaras trampa, fortaleciendo la protección de los ecosistemas locales.