17 enero, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cayó Otoniel, el narco criminal más poderoso del país

Otoniel

@IvanDuque 

Otoniel, uno de los narcos criminales más buscados del país, cayó este sábado en zona rural del municipio Necoclí, en el Urabá Antioqueño. 

Daniel Antonio Úsuga, más conocido con el alias ‘Otoniel’, el máximo jefe del Clan del Golfo, un oscuro personaje detrás de una enorme red delictiva que mueve toneladas de cocaína desde Colombia a Centroamérica y Estados Unidos. 

La noticia ya genera todo tipo de reacciones en las redes sociales, muchos celebrando que por fin haya caído uno de los criminales más poderosos del país. 

El presidente Duque dijo: 

“Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo. Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores. Se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”. 

Además, en este operativo participaron no solo las Fuerzas Militares en conjunto con la Policía Nacional, también la Fiscalía General de la Nación y agencias de los Estados Unidos y de Reino Unido. 

“Este es un triunfo de la legalidad y es la demostración de que quien la hace la paga. Le prometimos a Colombia que capturaríamos a este bandido y lo cumplimos”, añadió Iván Duque. 

“Felicitaciones! A nuestra Policía y nuestras Fuerzas Militares. Muchos años persiguiendo a este individuo que tanto mal ha hecho al país. Desde el 2015 iniciamos operación #Agamenon Capturado alias ‘Otoniel’, jefe del Clan del Golfo”, escribió el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón. 

El gobernador Aníbal Gaviria envió un mensaje así: 

“La captura de alias ‘Otoniel’ reafirma la superioridad de las instituciones frente al delito y la ilegalidad. Reconocimiento a nuestro @COL EJERCITO@PoliciaColombia@FuerzasMilCol y @FiscaliaCol. LA VIOLENCIA NO PREVALECERÁ”. 

El precandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también reaccionó a la caída de Otoniel: “Todo criminal cae. Cayó Otoniel. Y que caigan los que faltan, que tanto daño le han hecho a Colombia y a nuestra gente. Contundencia contra ellos. Felicitaciones al Gobierno del Presidente Iván Duque, a nuestra fuerza pública”. 

La senadora María Fernanda Cabal, trinó: “La captura de ‘Otoniel’ es una victoria de todos los colombianos y de los países que han sufrido el flagelo del narcotráfico”, junto a su trino uno de los vídeos del momento en el que el narcotraficante va custodiado por uniformados del Ejército. 

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, también se pronunció felicitando al gobierno del presidente Iván Duque. 

“Otoniel debe rendir cuentas ante la justicia por los cientos de crímenes cometidos bajo su mando. Las víctimas merecen justicia. Para que esta captura ayude a prevenir nuevos abusos es necesario que haya esfuerzos serios por desmantelar integralmente a grupos armados, proteger a la población y asegurar justicia”, señaló. 

El precandidato Juan Manuel Galán dijo por su parte: “Felicito a las Fuerzas Armadas de nuestro país por la captura de alias Otoniel, un golpe contundente para el narcotráfico que tanto daño hace a Colombia. Esperamos que la justicia actúe con contundencia, que sea condenado por sus delitos y no goce de ningún tipo de privilegios”. 

Úsuga hizo parte del Ejército Popular de Liberación (EPL) desde los 16 años y de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según las autoridades manejaba sus propias rutas para la producción y tráfico de drogas y estuvo involucrado en la minería ilegal, extorsión, microtráfico y contrabando. 

Desde principios de este año, Úsuga vivía huyendo y escondiéndose sin poder ser atendido por su diabetes, enfermedad que, aparentemente, lo tiene en graves condiciones. 

Úsuga, de acuerdo con las autoridades policiales, tiene al menos 120 procesos abiertos por múltiples crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir. 

Video de Otoniel.