26 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Casi todos los partidos contra el IVA a canasta familiar

La propuesta del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha ganado más rechazos que adeptos. Algunas bancadas ya decidieron que votarán negativamente el proyecto de ley que será discutido en el Congreso.

Desde el partido Cambio Radical (logo), los congresistas explicaron los motivos para rechazar ese proyecto.

“El problema que vemos es cómo se devolvería el dinero a las personas más vulnerables. Existe la cultura de consumir menos cuando los bienes son gravados por lo que se convertiría en algo regresivo. Realmente, creo que nos van a presentar una tarifa diferencial, es decir, que se establezca un impuesto a algunos de los productos exentos”, manifestó el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar Villa.

Inclusive al propio senador del Centro Democrático Álvaro Uribe tampoco le sonó la idea del ministro Carrasquilla: “Uno puede estar en desacuerdo con el ministro Carrasquilla. Nosotros en el Centro Democrático hemos dicho que no apoyaremos el IVA a la canasta familiar”, señaló el expresidente en el momento en que se discutió el tema en el Senado.

Agregó que “aunque nos digan que lo pueden devolver a los más pobres, pero queda afectada la clase media colombiana”.

Ahora, este martes se conoció que la propuesta suma más voces en contra que a favor. El Partido Liberal manifestó que en Colombia se debe aplicar un principio de equidad: “quien tiene más paga más, quien tiene menos paga menos”, manifestó el legislador de la bancada Juan Diego Echavarría, quien manifestó que esa iniciativa no aplica el principio de equidad.

Por su parte, el senador Fabio Amín manifestó que desde la bancada van a defender a los más pobres y se apartarán de la idea de la reforma de incrementar impuestos para los estratos más bajos de la sociedad.

El Gobierno ha insistido en que gravar la canasta familiar devolverá impuestos a tres millones de personas.

El presidente Iván Duque destacó que el proyecto de Ley de Financiamiento, que presentará al Congreso, busca mayor formalización que pueda traducirse en más equidad, y descartó que se trate de una iniciativa para favorecer al gran capital.

El Jefe del Estado explicó que la propuesta busca, entre otros objetivos, “bajar la tasa efectiva de tributación a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas para que tengan mejores condiciones para generar empleos estables y a largo plazo”.

Recordó que la Constitución se refiere a la función social de la empresa y subrayó que esa función social es la generación de puestos de trabajo.

Así mismo, indicó que la iniciativa persigue “facilitar la deducción del IVA sobre las inversiones que se hacen en bienes de capital, para que podamos hacer reconversión tecnológica, transformación Industrial”. (El Nuevo Siglo).