13 diciembre, 2025

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Casa de máquinas reverdece la esperanza en  Hidroituango @EPMEstamosah @FicoGutierrez

Haga Click

Image Map

 

Después de casi un año de incertidumbre, regresa la esperanza a EPM con el proyecto Hidroituango. Y no es para menos.

EPM permitió el ingreso de los medios al corazón del proyecto, la casa de máquinas, que estuvo inundada y sometida a la presión del paso de agua del caudal del río Cauca por más de seis meses, lo que pudo haberla destrozado y, de paso, haber desestabilizado la montaña y echar por tierra todo el proyecto energético.

Según William Giraldo Jiménez, vicepresidente proyectos generación energía de EPM, volver a la casa de máquinas y encontrarla como está es cómo tratar de organizar una casa después de una inundación: “Todo sigue en pie pero hay que limpiarla y volver a equiparla porque muchos de los electrodomésticos y muebles se echaron a perder”. (Audios William Giraldo 1 y 2).

¿Cuánto valdrá todo el trabajo necesario para recuperar la parte central del proyecto? Algunos han calculado que estaría por el orden de los 3 billones de pesos.(fotos casa de máquinas 1, 2, 3 y 4).

“La casa de máquinas está en pie, en tanto que la bóveda como las paredes están en su posición y no tienen ninguna afectación estructural; en este momento lo que podemos observar es que ya en el piso, con toda esa agua que estuvo circulando, hay daños en la parte de concretos, pero ya esa es una labor que miraremos cómo lo hacemos para luego planear el seguimiento de montar las turbinas y las máquinas”, dijo Giraldo Jiménez, quien aclaró que dichos daños en el piso no revisten mayor problema. (Videos 1 y 2 Hidroituango).

El vicepresidente, señaló que se desconoce por el momento el costo de los daños, pues aún faltan siete metros de altura de agua por evacuar, y será en ese momento cuando se sabrá cómo quedaron las máquinas que estaban en el lugar, que ya estaba equipado en un 87 por ciento cuando EPM se vio obligado a abrir las compuertas. Además, la visita que se hizo este viernes, los funcionarios conocieron el panorama de la caverna norte, se cree que la caverna sur se mantiene en mejores condiciones, sin embargo “Nosotros somos muy optimistas y muy positivos… Esperamos que la próxima semana venga una firma internacional para que podamos mirar (el estado de la casa de máquinas) a través del punto de vista de la patología y hacer un diagnóstico más definitivo de que tratamiento hay que hacerle a casa de máquinas y eso nos dará una medida del costo que pudiera tener”. (Con datos de Semana).