29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Carta de empresarios, gremios, comerciantes y académicos al presidente Duque

@IvanDuque @ANDI_Colombia @FenalcoNacional @Acopi_Nacional

Doctor

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

Presidente de la República de Colombia

De nuestra consideración.

Respetado señor presidente, en nombre del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga – ICP, nos permitimos extenderle un respetuoso saludo.

Como organización de la sociedad civil, comprometidos con la defensa del Estado de derecho y la función empresarial, queremos expresarle nuestro respaldo al Gobierno Nacional y reconocer los esfuerzos que vienen adelantando conjuntamente con distintos sectores productivos y con el apoyo de las Fuerzas Militares, para implementar medidas que mitiguen los efectos de la crisis socioeconómica causada por el COVID-19.

Conscientes de que esta crisis impactará drásticamente la actividad económica, el pasado 30 de marzo de 2020 el ICP organizó una videconferencia en la que participaron empresarios, comerciantes, líderes gremiales, académicos y varios miembros de nuestro Consejo Directivo.

Los participantes coincidieron en que el país se enfrenta a la urgente necesidad de adoptar medidas sanitarias para mantener las tasas de transmisión del COVID-19 en niveles que le permitan al sistema de salud responder adecuadamente, pero también, en que se deben adoptar medidas para evitar que la actividad económica real caiga de forma drástica y persistente, afectando al aparato productivo, agravando la situación de los sectores más vulnerables de la población y generando inestabilidad social y política.

Esta realidad impone el desafío de trabajar articuladamente con el sector empresarial para que luego del 13 de abril se reactive la economía.

Los sectores productivos que más se están viendo impactados con la medida del aislamiento responden por el 70 % del PIB aproximadamente.

En la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE de 2019, la Población Económicamente Activa -PEA (ocupados registrados) del país fue de aproximadamente 22.3 millones de personas, de las cuales un poco más de 9 millones pertenecen a los sectores más vulnerables. (Carta a Duque).