29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Carlos Mario Molina, único antioqueño en lista de aspirantes a la Corte Constitucional

@CConstitucional 

El próximo 22 de febrero se le vence el periodo al magistrado Alberto Rojas Ríos,en la Corte Constitucional, razón por la cual el Consejo de Estado inició los trámites para escoger su reemplazo. 

Ese alto Tribunal Administrativo conformará una terna la cual será enviada al Congreso que elegirá a la persona que lo remplazará en la Corte Constitucional. 

Hasta el momento se han inscrito 45 juristas entre los quienes se encuentran el antioqueño Carlos Mario Molina, el abogado Héctor Riveros; Luis Manuel Lasso Lozano, actual magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; y el exmagistrado José Antonio Cepeda Amaris, entre otros. 

El magistrado Rojas se va de la Corte, después de que la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado determinara que a su periodo se le debía sumar el tiempo que permaneció fuera de su cargo, en cumplimiento de un fallo que declaró la nulidad de su elección. 

Según el diario El Tiempo, la sala respondió así a una consulta formulada por el Ministerio de Justicia y del Derecho que buscaba establecer la manera como se debía contabilizar el periodo para el cual fue elegido el magistrado, a la luz de la sentencia de tutela que dejó sin efectos el fallo que anuló su elección y ordenó reintegrarlo. 

El Gobierno preguntó a esa Corte si, con base en esta sentencia, podía darse por terminado el periodo de Rojas el 2 de mayo del 2021. 

El jurista Carlos Mario Molina es un liberal progresista que garantizaría el equilibrio ideológico de la Corte que ha escogido sus últimos miembros del ala conservadora. Molina es un destacado académico de Medellín, quien se presenta por la tercera ocasión a aspirar a la Corte Constitucional, en lo que se denomina una lucha por un cupo de tendencia liberal en esa alta corporación. 

Algunos analistas dicen que Carlos Mario Molina garantizaría también el equilibrio territorial en la Corte Constitucional, pues en este tribunal hay cinco bogotanos, una pastusa, uno de Pereira, otro de Caldas y uno de Santander. 

Dicen que la puja en el Consejo de Estado y el Gobierno es por posicionar un candidato liberal o conservador en la Corte Constitucional. 

La siguiente es la hoja de vida de Carlos Mario Molina: Postdoctor en Sociología Jurídica de la Escuela Práctica de Altos Estudios de París (2010). Doctor en Derecho Público de la Universidad París II Pantheón Assas (Francia 2000).  

Especialista y Magister en Derecho Administrativo de la Universidad París II Pantheón Assas (Francia) 1996. 

Se ha desempeñado como director del doctorado en Derecho, de la maestría en Derecho y de la maestría en Derechos Humanos de la Universidad de Medellín 2010-2015.  

Actualmente es procurador judicial II para asuntos administrativos, miembro del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional, columnista de la sección Academia del periódico Ámbito Jurídico de Legis, consultor y asesor jurídico de varias entidades del Estado, profesor, escritor y conferencista invitado de varias universidades nacionales e internacionales. 

Es miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y autor de varios libros en derecho administrativo, derecho constitucional y derechos humanos.  

Algunas de sus publicaciones han obtenido premios nacionales e internacionales. Correo electrónico: cmolina@procuraduria.gov.co