23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Carlos Holmes: Un caballero de excelente trato

Por J. Jairo Hoyos 

Holmes no era su apellido sino su segundo nombre. Su padre se llamaba igual, de quien heredó el gustico por la política. 

Desde que firmé el libro en el cual tomé posesión como diplomático en la Embajada de Colombia en Bruselas el 12 de enero de 2007, sabía que tendría un gran jefe, con experiencia, un gran embajador con quien tuve no solo su amistad, sino la oportunidad de abrir el camino en la Unión Europea para hacer posible el tratado de libre comercio con nuestro país. 

Su carisma lo llevó a ser el primer alcalde de Cali elegido por el pueblo en las urnas. Lo que siguió de ahí en adelante fue una gran carrera al servicio público desde diferentes retos y gracias además a que fue un estudioso. 

Inmediatamente después de culminar su alcaldía con grandes ejecutorias sociales, Carlos Holmes Trujillo (foto), asume su candidatura como Constituyente y hace parte de quienes firman la carta del 91. 

Primer Comisionado de Paz de Colombia. 

Ministro de educación y gran diplomático manejando nuestras relaciones con el mundo entero. 

Cada lunes en la fría sala de juntas de la embajada comenzaba una larga reunión con todos los miembros de la Misión Diplomática en Bruselas: Consulado, Embajada y oficina comercial.   

Cada uno debía pasar informe riguroso de sus gestiones y compromisos adquiridos en los temas de cada quien. Ya fueran asuntos de cooperación internacional en beneficio de colombianos, Reuniones en defensa de los Derechos Humanos y foros en el parlamento europeo, tratados de ayuda por el medio ambiente o soluciones a problemas de colombianos residenciados en este país. Logística para coadyuvar a colombianos a llevar sus productos hacia Europa con menos aranceles y tramites, lucha internacional contra las drogas, Amberes, Puerto Belga recibía grandes alijos de droga por aquellos años. Seguramente hoy también. Y en mi caso establecer relación directa con los periodistas de diferentes medios de comunicación. La Libre Belgique, le Figaró, le Soir, Agencia Reuters, Tv5 y muchos otros que estaban interesados en conocer la evolución del secuestro de Ingrid Betancur, según la cual era el presidente Uribe quien la tenía secuestrada, pues dizque era la Juana De Arco que en representación de las Farc nos iba a liberar de la dictadura que se imponía en Colombia. Así como lo leen. 

Ese trabajo de distorsión con las Ongs de Bélgica y Francia lo hizo a manera de adoctrinamiento el entonces desmoralizado guerrillero del M-19 Gustavo Petro, quien al igual que todos sus compañeros desmoralizados fueron repartidos a lo largo y ancho del planeta a vivir en calidad de Diplomáticos, pues habían ingresado a la legalidad. 

Carlos Holmes TRUJILLO GARCIA, como embajador nunca perdió los estribos, siempre recibíamos a los representantes de esas ONG y con paciencia siempre contaba el embajador su versión de cómo era que funcionaba nuestro país, en la institucionalidad y también lo que pasaba detrás, ya fuera con asuntos de droga, derechos humanos o conversaciones con nuestras guerrillas. 

Muchas veces lo tuve en mi casa de Bruselas departiendo una cena y una agradable conversación. Fui honrado con su amistad y siempre recordaré que fue un hombre correcto, un político que nunca estuvo inmiscuirse en asuntos de corrupción o cosas por el estilo. 

No sé si hubiera llegado a ser presidente de la República, pues las nuevas generaciones de votantes miran hoy a nuevos mesías salvadores y como es normal desconocen a quienes por muchos años han hecho las cosas bien. Es simplemente un asunto generacional y lo entiendo.