30 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Carlos Andrés Raigoza: Refugiado en España por amenazas contra su vida en su país natal

Fue al final de enero, que con varias llamadas “persuaden” a quien en su momento era el  representante legal de la Corporación Centro Consultoría de Conflicto Urbano C3 . A migrar a otro país, para salvaguardar su vida.

Aunque no se identificaron, y no fue necesario, Andrés Raigoza escuchaba, con estupor y desconcierto, cómo una persona lo increpa y amenaza de muerte por las denuncias que han realizado.

“Están muy investigadores… dígale a su jefe que se cuide… y usted también… sapos, bocones…” en una ciudad o mejor en un país donde morir a manos de un grupo u organización armada es latente, no se requiere de mayor motivo para que alguien de la orden, y que más razón que ser un líder social, o denunciar actividades al margen de la ley.

Si bien, La Corporación C3 no es nueva, sus denuncias levantan ampolla últimamente al mencionar el concierto de la fuerza Pública y los combos delincuenciales.

Entre las investigaciones realizadas por la Corporación están: las casas de “pique” en Prado Centro, los cobros de vacunas en el centro de Medellín, la Prostitución infantil en concierto con los padres de familia bajo la modalidad de subasta hecha por combos delincuenciales en las comunas, el contrabando a “cielo abierto” con el beneplácito de las autoridades, las redes y organizaciones al servicio del narcotráfico en el Área Metropolitana que ya ascienden a más de ochocientas.

Todas estas y otras investigaciones más sobre conflicto y la criminalidad urbana fueron denunciadas por su vocero y presidente Honorífico Luis Guillermo Pardo quien fue el Primer Gerente de Paz para Antioquia y lideró varios procesos de desarme y reicorporacíón en la Región.

Actualmente, la Unidad Nacional de Protección UNP le tiene un esquema asignado por sus múltiples amenazas y con las que yo en calidad de Ex representante legal también busqué tocar puertas, pero por la lentitud de los procesos, opté por migrar a otro país en busca de protección, no es un tema nuevo, como tampoco la facilidad con que líderes sociales, investigadores y otros actores son asesinados y quedan en la impunidad.

Hoy, me refugio en un País del cual espero me abra las puertas en temas de protección y oportunidades para refugiarme lejos de una vida construida, una familia tradicional y una formación académica y laboral con amplio recorrido técnico y político.