18 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Candidatura presidencial que nació muerta

En 724 NOTICIAS, publicaron un artículo titulado: “Santiago Valencia ¿Carta presidencial guardada del uribismo?, el cual dice en uno de sus apartes: “Comienza a sonar a manera de expectativa interesante, entre un grupo de amigos del Centro Democrático el nombre del joven senador Santiago Valencia, como precandidato presidencial de esa colectividad para el 2022” y continúa diciendo en mencionado artículo: “Si Tomás Uribe no aspira a la presidencia, el nombre de Santiago Valencia es fuerte opción presidencial en el Centro Democrático y se puede convertir en un punto de encuentro en el partido, derecha y centro derecha colombiana” y continúa diciendo el artículo “…el oxígeno que puede representar Santiago Valencia al Centro Democrático es indiscutible, y lo que se pudiera estar necesitando en el país en estos momentos…” 

Alguien comento: este parece de esos artículos publicados a petición del interesado y redactados por el mismo interesado. No se ha podido saber quiénes son los amigos convencidos de esta candidatura presidencial, ni quienes son los validadores de peso. 

Recordemos que su votación al senado en las anteriores elecciones, fue de solo 35.351 votos, es decir, lo salvó que encabezara la lista el expresidente Uribe, quién les arrastró la curul a más de uno. 

No hay que olvidar, que inclusive el representante a la cámara Jhon Jairo Berrío, que solo podía sacar votos en Antioquia, obtuvo 33.753 votos, casi igualó a su senador Valencia que obtuvo 35.351 votos.  

Pero ojo, que la votación de Senado es a nivel nacional. Pero hay más, por todos es sabido que la mayoría de la población y de los votos en Colombia son urbanos, y para el candidato presidencial Santiago Valencia, debe ser muy preocupante que en Medellín el representante Berrío haya obtenido 14.056 votos y él, solo 8.386 votos, o sea un 68% menos.  

Aquí vale la pena preguntarse qué pasó, porque si eran formula electoral no debió presentarse esta diferencia, lo que quiere decir que el representante Berrio trabajó solo para él, o que le trabajó y no tuvo acogida. 

En cuanto a Medellín, que puede ser otro importante termómetro. Las cosas tampoco le favorecen, pues su primo hermano Sebastián Valencia, solo sacó 8.839 votos, una de las votaciones más bajas para esta corporación y ocupó el penúltimo lugar dentro de su partido.  

El senador Valencia está corriendo el riesgo que se le abra el apetito senatorial al representante Berrío y después no lo puede bajar de esa aspiración o que arme otra lleve electoral. 

Paola Holguín, también aspirante presidencial por el Centro Democrático, debe estar sacando pecho y creerse con más derechos, ya que sacó 64% más de votación respecto al senador Santiago, y siguió a Uribe en votación a nivel nacional.  

Un militante del mismo partido, a lo mejor Paolo, dijo: cuál candidatura presidencial del senador Valencia, si hasta Juan Espinal, el representante a la cámara Paolo, sacó más votos y en Antioquia casi lo duplica, y agregó: tiene más derecho a aspirar Oscar Darío Pérez que sacó más de 84.065 votos en solo Antioquia. 

Otros piensan que esta debe ser una ocurrencia del papá del senador, Fabio Valencia Cossio, y lo más seguro es que se trate del mañoso truco de aspirar a la presidencia de la República, para sonar, darse vitrina gratis y luego salir con que se sacrifica por la unidad de su partido y mejor aspira en una buena posición en la lista al senado.  

Pero ojo que también, igual que otros, se podría conformar con la candidatura a la alcaldía de Medellín, o la gobernación de Antioquia. 

En conclusión “Santiago Valencia ¿Carta presidencial guardada del uribismo?” … se quedará bien guardada.