Campaña de Aníbal Gaviria denuncia guerra sucia, usando las “ías” @anibalgaviria

 

Una de las estrategias que se utiliza en esta época de campañas es la de acusar al adversario de tener investigaciones por parte de las ías.

Así se vio en el debate de esta semana en Telemedellín, en el cual un candidato acusó a Aníbal Gaviria (foto) de tener investigaciones.

El Reverbero de Juan Paz Conoció un memorial dirigido a la Fiscalía Primera Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, en el cual se hace una reflexión por parte del apoderado del doctor Aníbal Gaviria, donde se evidencia que se quiere usar ese ente en esta época electoral.

Allí se dice que un blog filtró que la Fiscalía había abierto una investigación preliminar en contra de Aníbal Gaviria, porque cuando fue Gobernador en los años 2003-2007 se adicionó el contrato de la Troncal de la Paz, para construir un puente sobre el río Nechí y así permitirles a los habitantes del municipio El Bagre comunicarse con esa troncal. La Fiscalía quiere saber si esa adición se sale o no del objeto del contrato inicial.

El proceso inició con un informe de la Contraloría de Antioquia del año 2011, cuando Jorge Rojas Otálvaro estaba a cargo de ese ente de control. En ese informe se dice que no hay detrimento patrimonial, pero que se remite a la Fiscalía para que se investigue si la adición del puente se podía o no realizar.

En la campaña de Gaviria sostienen que en este proceso uno de los declarantes es Mauricio Restrepo, Secretario de Infraestructura entre 2008-2009 y a quien le correspondió pactar los precios unitarios con el contratista Solarte, recibir los estudios de diseño del puente, dar la orden de inicio a la obra adicional. Pero cuando declara dice que cuestiona la adición del puente porque se violó el artículo 410 del Código Penal. ¿Entonces Mauricio Restrepo ejecutó una obra que consideró ilegal? ¿Por qué nunca lo dijo en su momento y la viene a considerar ilegal 13 años después cuando Aníbal Gaviria es candidato? Pero, además, las reflexiones que manifestó en la audiencia como testigo hoy de cargos y la citación que le hizo la Fiscalía son de las que se nutre el portal Rut@ Noticia, en una nota del viernes 6 de septiembre.

En el escrito donde el abogado defensor pide que se archive la investigación no solo se defiende que el contrato sí se podía adicionar, sino que además dice que el gobernador Aníbal Gaviria, ni ningún gobernador, firma este tipo de contratos, pues se trata de funciones delegadas en sus subalternos.

Es evidente que hay actores que utilizan las ías para hacer guerra sucia en estas campañas, se concluye en ese escrito, sostienen. (Memorial de la fiscalía).