@Areametropol
· Con la articulación del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se extiende el mensaje del programa Tejiendo Hogares en el territorio metropolitano.
Luego de la socialización en la que las primeras damas y gestoras sociales de los municipios del Valle de Aburrá conocieron en detalle el Programa Tejiendo Hogares y la campaña “Con mi cuerpo nadie se mete”, liderado por la primera dama de Medellín, Margarita Gómez, se inició el ciclo de capacitación, “Formación de Formadores”.
“Estamos con los líderes de varios municipios y entidades, para regalarles el mensaje de disciplina positiva, para entender cómo a través de nuestras acciones, actividades y ejercicio público, podemos transformar las realidades de nuestros niños y niñas, acompañándolos en su protección y cuidado, a través de herramientas respetuosas, firmes y amables”, explicó Ana María Flórez Gómez, facilitadora del Programa Tejiendo Hogares del Distrito de Medellín.
Esta estrategia integral, comprende la formación a facilitadores, docentes, directivos y padres de familia para prevenir, identificar y denunciar, esto a partir de sesiones formativas, actividades lúdicas y artísticas, a través de mesas de articulación intersectorial, con las que se busca fortalecer la capacidad instalada en los nueve municipios, gracias a los compromisos pactados en la gran alianza metropolitana, para movilizar a la ciudadanía.
Victoria Bohórquez, Líder de Convivencia y Paz de la Subdirección de Desarrollo Social del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, explicó que, “destacamos la estrategia promovida desde el despacho de la primera dama de Medellín, en el marco del programa Tejiendo Hogares, la queremos replicar en los nueve municipios del Valle de Aburrá, para que todos aprendamos a prevenir estas violencias. Estamos en un ciclo de formación, para que multipliquemos la importancia de conocer rutas de atención y cómo podemos ayudar a nuestros niños”.
La articulación es clave en esta apuesta por defender los derechos de todos los niños del Valle de Aburrá, y principalmente, prevenir las violencias sexuales, por lo que espacios de interlocución y participación de todos los municipios, permite compartir la experiencia exitosa del Distrito, para que en todos los territorios se brinde la debida importancia a la prevención de delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Me siento muy complacida de que nos hayan invitado a este espacio de Formación de Formadores, por eso quiero agradecer a la primera dama del Distrito por su programa Tejiendo Hogares, ese título abarca unas cosas muy lindas, y hoy he aprendido que debemos tener respeto, escucha, tolerancia y mucho amor por nuestros niños, niñas y adolescentes en el marco de la disciplina positiva, gracias por estos espacios que son para nuestra niñez”, expresó Alba Agudelo Gil, Gestora Social del municipio de Copacabana.
El ciclo de capacitación a los formadores continuará en el Valle de Aburrá, articulándose a las mesas participativas y actividades descentralizadas en cada uno de los municipios, e integrando acciones para mejorar la atención y escucha en territorio a la población infantil.
La meta en el mediano y largo plazo es se pueda hablar de un Valle de Aburrá fortalecido en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Según la Defensoría del Pueblo, en el Valle de Aburrá, mensualmente se reportan 191 denuncias por violencia sexual en menores de edad, lo equivalente a seis casos al día.
Datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública–SIGIVILA, indican que el 51 % de los casos denunciados por violencia sexual contra menores, son provocados por personas del núcleo familiar.
Más historias
Así avanza el cambio de rieles y demás trabajos de mantenimiento en el Metro
Deporte, recreación y fomento en vacaciones recreativas del 7 al 12 de octubre
La Selección Medellín fue campeona absoluta en los Juegos Departamentales Intercolegiados