20 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cámara pide “muerte política” de alias “Santrich”

Por no tomar posesión en su curul, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes le solicitó al Consejo de Estado declarar la pérdida de investidura de alias “Jesús Santrich”(foto), desmovilizado de las Farc e integrante del partido político del mismo nombre.

Alias “Santrich” no pudo posesionarse el pasado 20 de julio ni en los 10 días subsiguientes que tenía de plazo, porque fue capturado a principios de abril pasado por la Fiscalía General con base en pruebas e información que le entregó la DEA, según las cuales planeaba con el cartel mexicano de Sinaloa el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, valoradas en el mercado en más de 320 millones de dólares.

Este hecho provocó un cimbronazo en la implementación del Acuerdo de Paz porque el partido Farc, en boca de sus principales dirigentes, como Rodrigo Londoño alias “Timochenko” y Luciano Marín alias “Iván Márquez”, además de considerar que se trata de un falso positivo judicial, señaló que es una violación a lo pactado en La Habana porque la competente para asumir esta investigación es la JEP.

No obstante, el fiscal general Néstor Martínez aseguró que el delito que presuntamente cometió alias “Santrich” fue después de la firma del Acuerdo de Paz (el 1° de diciembre de 2016), por lo que pierde los beneficios del sistema de justicia transicional y queda en manos de la justicia ordinaria, incluso expuesto a la extradición.

En varias oportunidades alias “Santrich” pidió a la Fiscalía General permiso para ir al Congreso y posesionarse, pero la solicitud le fue negada.

La ausencia de alias “Santrich” en el Congreso no es la única para el caso del partido Farc, pues alias “Iván Márquez” no quiso posesionarse argumentando falta de garantías jurídicas para los excombatientes. Entonces viajó al Caquetá en donde permaneció un tiempo en una zona de capacitación. Luego salió de allí con alias “el Paisa” y su paradero se desconoce. (Con datos de El Nuevo Siglo).