@IUDIGITAL
La IU Digital de Antioquia llegó al Magdalena con el programa institucional CALMA (Cree, Ama, Libera, Medita, Agradece), una estrategia orientada al fortalecimiento de la salud mental y el bienestar integral de la comunidad universitaria.
Este nuevo encuentro de Calma en las Regiones es una iniciativa que busca promover y difundir las acciones del programa y generar espacios de reflexión, diálogo y cercanía con los estudiantes en el territorio.
En el taller Tejiendo la CALMA: habilidades para la vida, poesía y canción, que se desarrolló en el municipio de Fundación, participaron cerca de 80 estudiantes provenientes de los municipios de Aracataca, Salamina, Fundación, Zona Bananera y Santa Marta, quienes participaron en actividades diseñadas para fortalecer las habilidades socioemocionales, fomentar la expresión creativa y promover entornos saludables.
Tejiendo la CALMA es más que un taller: es un momento para respirar profundo, para mirarse a los ojos, para transformar las experiencias en versos, melodías y aprendizajes. Es un acto colectivo de construcción de bienestar, donde cada palabra y cada silencio se convierten en hilos que fortalecen los lazos comunitarios y las habilidades para la vida.
Para Cindy Paola Navarro, estudiante de Trabajo Social, “en el día a día de nuestra vida pasamos por muchos procesos, en particular yo cuando no supe controlar muchas cosas entre la universidad, mis hijos, el trabajo, pasé por un proceso de depresión y ansiedad que fue bastante fuerte, tuve el apoyo de la universidad, desde el área de salud mental con mis docentes y compañeros. Este espacio es muy bonito porque en los territorios no los encontramos y es muy necesario dedicar una parte de nuestra vida y día a día a nuestra salud mental, a nosotros mismos”
Calma en las Regiones constituye un esfuerzo institucional por ampliar el alcance de las iniciativas de salud mental, acercando herramientas de autocuidado y bienestar a los territorios, fortaleciendo los lazos comunitarios y acompañando a los estudiantes en su formación integral.
Yenedith Constante Sánchez, estudiante de Trabajo Social, después de participar del taller afirmó que este “es una actividad importante para nosotros porque en medio de la virtualidad no nos conocemos a fondo, pero aquí hemos conocido cosas nuevas y a manejar nuestra calma a tener algo que nos ayude a mantenernos en la manera de seguir esforzándonos”.
La institución reafirma su compromiso con la construcción de espacios protectores y el impulso de prácticas que favorezcan el equilibrio emocional y el desarrollo personal de toda la comunidad estudiantil.


Más historias
Peso pesado al poli
La IUE y Comfenalco Antioquia presentan La Alianza para el Futuro
“No llego a dirigir, llego a servir”: Haver González, nuevo rector del Poli