14 septiembre, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Calidad del aire, otra vez en alto riesgo

@Areametropol @jdpalacioc

·      Quema de biomasa proveniente del Norte de Colombia y Venezuela, y fuentes externas son las razones por las que hoy, once estaciones de calidad de aire registran ICA Naranja en el Valle de Aburrá

Este jueves, 23 de marzo, cuando se cumple el día treinta y uno del primer episodio de gestión de la calidad del aire del año, once de las diecinueve estaciones poblacionales del Sistema de Alertas Tempranas – SIATA – registran ICA Naranja, es decir, aire dañino para grupos sensibles como niños, mujeres en embarazo y personas mayores a 60 años. Las otras ocho registran ICA Amarillo, es decir, aire moderado. 

Las razones por las cuales, hoy se registran once estaciones en naranja, se debe, principalmente, a que los sensores de Black Carbon y Carbono Total de la Red de Monitoreo de Calidad de Aire del Valle de Aburrá, evidenciaron el ingreso de material particulado PM2.5, proveniente de incendios originados en la última semana en la región Norte de Colombia y Venezuela.  

Es importante mencionar que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de su proyecto SIATA, había pronosticado antes del inicio del episodio que, para las semanas comprendidas entre el 6 y 25 de marzo, existiría una probabilidad alta de que 5 o más estaciones de calidad de aire registraran ICA Naranja. De igual forma, de que habría una probabilidad media baja de que 5 o más estaciones registrarían ICA Rojo, es decir, aire perjudicial. 

De acuerdo al POECA – el Plan Operacional de Episodio de Calidad de Aire – es necesario monitorear durante 36 horas continúas las estaciones poblacionales, para determinar si es necesario o no, la toma de acciones restrictivas. 

Mauricio Ramírez, líder de calidad del aire del Area.