
El crimen del joven docente Mateo Jaramillo conmocionó a la comunidad de Medellín y al sector educativo del país.
El alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, celebró la legalización de la captura de los presuntos responsables del homicidio, que se registró el pasado 17 de enero de 2025, en el barrio Florida Nueva, de la comuna Laureles.
“Acá están sus caras. Estos son los asesinos del docente de la UPB, Mateo Jaramillo Naranjo, ocurrido el pasado 17 de enero. Son identificados como alias ‘Rey Chalo’ y alias ‘Cano’, los responsables del homicidio. Ya fueron legalizadas sus capturas y fueron enviados a la cárcel».
El caso de Mateo Jaramillo generó indignación en Medellín, pues con solo 23 años, este joven docente de Lengua Castellana e Inglés en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) fue asesinado en su propio apartamento.
El hallazgo de su cuerpo se registró el sábado 18 de enero, cuando su familia, preocupada por la falta de respuesta a sus llamadas y mensajes, decidió ir hasta su vivienda, donde lo encontraron atado de pies y manos, con signos evidentes de asfixia mecánica.
Según la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, la última vez que fue visto con vida ingresó a su apartamento acompañado de dos hombres el viernes 17 de enero alrededor de las 9:00 p. m.
En ese momento, testigos indicaron que estas personas abandonaron el lugar a las 11:30 p. m., una de ellas llevaba un morral y posteriormente abordaron un taxi con rumbo desconocido.
Además, el testimonio de los vigilantes del edificio ayudó a establecer la identidad de los asesinos, dado que se confirmó que dos hombres ingresaron al apartamento con la autorización del docente Jaramillo, consumieron bebidas alcohólicas y salieron con un bolso, presuntamente de la víctima.
El Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia indicó que la inspección técnica, realizada alrededor de las 5:37 p. m. del 18 de enero, reveló que la causa de muerte fue asfixia mecánica.
Tras semanas de investigación y análisis de las cámaras de seguridad, la Policía logró identificar y ubicar a los sospechosos, por lo que alias “Rey Chalo” y alias “Cano” fueron detenidos y enviados a la cárcel. (Con datos de Infobae).
Más historias
“Medellín no es refugio de criminales”: alcalde Fico
La Alcaldía protege el río Medellín y garantiza la seguridad vial
En gas natural, EPM logró una universalización del servicio del 85,74 %