29 marzo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Buenas noticias

@Minsalud @IvanDuque

Por Nicodemo

Cualquier persona que desee saber el estado del Covid-19 en el mundo tiene dos opciones: o busca la información en los organismos gubernamentales de cada país o puede acceder a la página de la Universidad Johns Hopkins y ahí encontrará el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia.

En Colombia, por ejemplo, contamos con una aplicación idéntica a la de la universidad Hopkins, pero, esta aplicación es solo para Colombia. Tiene el mismo formato y las cifras entre la Hopkins y la de Colombia coinciden plenamente.

Esta plataforma pertenece a una empresa bogotana llamada ESRI Colombia. Al observar las cifras que emite El Instituto Nacional de Salud, nuestra fuente oficial, a veces da la impresión que tomara los datos de la página de ESRI.

Es muy frecuente que la página de ESRI vaya más adelante que la página de la entidad que oficialmente nos informa sobre esta pandemia. Poniendo una analogía es algo así como si en día de elecciones Caracol o RCN informaran primero que la Registraduría Nacional.

Sin que nos flagelemos inútilmente por esta situación, igual pasa con la OMS (logo) y la Universidad de Hopkins. La OMS tiene un reporte diario, el más reciente llamado Coronavirus disease (COVID-19) Situation Report – 114 del 13 de mayo, que está rezagado frente al reporte de la Hopkins y de la misma manera pasa en otros países. Por ejemplo, en Argentina el ministerio de salud reporta a diario la evolución de la pandemia y es así que en su Reporte Diario Vespertino Nro. 118 del 12 de mayo, señala cómo una señora de apenas 100 añitos fue la víctima 319 del letal covid-19 coincidiendo plenamente con el informe Hopkins.

Cualquiera, solo para molestar, diría que le ganaron al alcalde de Medellín que envió unas sentidas condolencias a la familia del primer fallecido en Antioquia a cuenta del Covid, me refiero a un joven de 91 años que murió del infernal virus.

Es tan absurdo lo que está pasando, que son las empresas privadas las que señalan el camino a los organismos internacionales y a los gobiernos y estos aprovechando la situación se deleitan maltratando a sus ciudadanos.

Sería por lo menos prudente preguntarse por qué una universidad privada, por importante que sea, va adelante en el reporte de las cifras al de los organismos oficiales.

En el mismo orden de ideas, una empresa privada nos acaba de dar una excelente noticia y es justo compartirla. Nos informa que el Covid-19 tiene sus días contados como pandemia mundial.

El pasado 8 de mayo se publicó un informe anunciando el fin de la pandemia para el próximo 7 de julio. Si, así no más. Se acabó. Los expertos aseguran que para esa fecha este tenebroso virus va a quedar sin argumentos para ser considerado pandemia y pasará a engrosar el grupo con sus congéneres, las gripas comunes.

El mismo informe indica que todas las naciones van a sentir este alivio a partir de la tercera semana de mayo, España. Por ejemplo, podría declarar el fin de la pandemia la próxima semana, México el 28 de julio y Brasil el 7 de agosto.

El informe no publica la fecha para Colombia, sin embargo, debe ser antes que a los países de López Obrador o de Bolsonaro, a los que los expertos como Daniel Samper Ospina los trataron de burros por la manera irresponsable como manejaron esta espantosa pandemia develando que lo mejor hubiera sido haber imitado las acciones de nuestro inteligente presidente Duque.

Esto no significa que va a desaparecer el Covid o que se va a impedir que mueran personas a cuenta de esta pandemia o que se vayan a acabar los contagiados, lo que significa es que van a demostrar a través que las estadísticas, las curvas, la tendencia, las pruebas y de los recuperados que ya no hay pandemia.

Esto no sería más que meras especulaciones si no fueran por la calidad de los promotores de la noticia, asume la vocería de este gran anuncio, una de las empresas más prestigiosas del mundo en inteligencia artificial llamada Data–Driven Innovation Lab que se soporta en los estudios y análisis de siete grandes universidades incluyendo al célebre Masachuset Institute Tecnomnology, el famoso y prestigioso MIT. Para entender la dimensión de lo que significa el MIT en el mundo basta con recordar que cuenta con la astronómica cifra de 87 premios Nobel y ninguno de paz o literatura como es nuestro caso.

Otro integrante de lujo es el afamado Imperial College London de Inglaterra que cuenta con 98 premios Novel y que para el 2020 está ocupando el noveno puesto entre las mejores universidades del mundo y que fue quien recomendó que los espectáculos masivos debían estar restringidos hasta por 18 meses coincidiendo con lo anunciado por el gobierno Duque.

 A Colombia, por ejemplo, le auguran estabilizarse alrededor los 20 decesos diarios para llegar al 04 de agosto con 2.157 fallecidos por covid-19 y cerca de 23.000 contagiados.

Las curvas de todos los países analizados coinciden básicamente con sus pronósticos. Dicen ellos que todas las curvas se van a aplanar. Se prevé que la OMS va a pasar la página de esta pandemia en una situación similar a la de su última pandemia declarada, la H1N1 del 2009 que, aunque aún tiene presencia en 150 países ya no es considerada pandemia.  Se prevé que habrá rebrotes de Covid, pero ya no será considerada pandemia.

Los que deben estar tristes con esta noticia son los gobernantes, porque se les acaba el estado ideal para ellos, la tierra de nunca jamás está por desaparecer y volverán las marchas y paros y ahora tendrán mejores motivos, el desempleo y la miseria provocada por las medidas que tomaron les pasará factura y lo más grave para ellos, la sensación en muchas personas de que fueron engañadas. Eso sí, no se van con las manos vacías, cerca de siete billones suma la contratación dedocrática que han hecho durante esta pandemia.

Los preparativos para una inmensa crisis sanitaria van a tener que ser cambiados por la condonación de las deudas y con créditos con periodos de gracia largos.

Los respiradores que se contrataron por $250.000 millones y que van a llegar en el segundo semestre de este año no van a poder ser utilizados para enfrentar la terrible pandemia del Covid pero van a apoyar muchos hospitales en neumonías y gripas comunes.

Si es cierto lo que se anuncia, pronto volveremos a las congestiones vehiculares, a los centros comerciales abiertos, a los estudiantes en sus aulas y a los viejitos en los parques y eso son buenas noticias.