26 noviembre, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Buen ambiente para eliminar la Ley de Garantías

Una reforma a la Ley de Garantías propuesta por el presidente Iván Duque comienza a abrirse paso en el Congreso, con la venia de los mandatarios regionales.

El senador y expresidente Uribe convocó a los congresistas a firmar cuanto antes un proyecto de ley y los invitó “con el fin de que los alcaldes y los gobernadores puedan ejecutar obras y presupuesto en 2019”. Y la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez (foto), manifestó que “la eliminación de la Ley de Garantías” es “necesaria”.

El gobernador del Huila, Óscar Barreto, dijo que la Ley de Garantías “frena bastante los procesos de inversión que se hacen con las alcaldías cofinanciando proyectos. Sería para los procesos electorales, para las presidenciales y para las regionales”.

En igual sentido se manifestó Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo: “De manera práctica se resuelve uno de los principales problemas, como las previsiones con convenios por efecto de la Ley de Garantías. Este es un anuncio que vemos con muy buenos ojos, sobre todo los gobernadores y alcaldes del país”.

El presidente de la Comisión Primera del Senado, Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, expresó que es “totalmente pertinente, correcta. Esa Ley de Garantías fue expedida con ocasión de la reelección presidencial y la reelección desapareció como norma constitucional por una reforma de mi autoría. De aquí en adelante el Congreso no tiene herramientas para reformar la Constitución y volver a la reelección presidencial, porque esto quedó en poder del pueblo”.

Enríquez explicó, que para volver a la reelección “se puede hacer solamente si es por iniciativa popular o por medio de una Asamblea Nacional Constituyente”. (Con datos de El Nuevo Siglo).