23 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Brilla con luz propia, no con pólvora…

 

– Es la invitación de la Gobernación y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, con la que buscan disminuir el número de quemados con pólvora en las celebraciones de fin y comienzo de año.

– En las festividades pasadas el total de quemados llegó a 125 casos y los hombres reportaron 105 víctimas. La población joven entre los 10 y los 39 años ocupó el 81.6% de las estadísticas.

Disminuir los índices de víctimas de la pólvora por las celebraciones decembrinas y de inicio de año, es el objetivo de la campaña preventiva que lanzaron hoy la Gobernación – Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, con el slogan “Brilla con luz propia, no con pólvora”.

Esta campaña multimedial, está abordada desde los principios: Integrar a los diferentes públicos de manera inclusiva en prácticas de autocuidado, que se proyecten desde las personas al cuidado de los animales y del ambiente mismo.

Se dispuso de herramientas tecnológicas de la información para llegar a públicos específicos con mensajes directos según el riesgo, dijo el secretario de Salud Carlos Mario Montoya (foto).

Informar y ejemplarizar son estrategias con las que se quiere emprender el trabajo preventivo con piezas que abordan el tema de manera positiva, directa y envolvente, para fortalecer el mensaje: “Somos únicos en nuestras familias y nuestro entorno. Por lo que somos, no necesitamos más para disfrutar de estar con los que queremos” (audio Carlos Mario).

Entre el primero de diciembre de 2017 y el 13 de enero de 2018, en Antioquia se presentaron 125 casos de lesionados con pólvora; el 10.7% del total de los casos a nivel nacional que en Colombia ascendieron a 1.159 casos. 

Valle de Aburrá con 54 casos, seguido por Oriente con 40, Suroeste con 9 lesionados y con 6 las regiones de Nordeste y Occidente fueron las cinco regiones que más reportes de accidentes presentaron.

Personas jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 39 años de edad fueron quienes presentaron mayor número de casos con reportes que sumados llegan al 81.6%., en 23 municipios que concentraron las cifras de quemados. Los hombres fueron los que mayor protagonismo llevaron en estas cifras, con 105 casos.

Con un 76% del total de los casos presentados la pólvora detonante, los tacos, las papeletas, los voladores, los totes y los chorrillos fueron los elementos que mayor número de quemados produjeron.

Es importante destacar que los manipuladores y aquellas personas que estaban como observadores fueron las que sufrieron el mayor número de los accidentes consignados