27 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Braulio Espinosa de Envigado y Juan Sebastián Abad de La Estrella, los alcaldes ganadores en la encuesta anual de El Colombiano

Abad y Braulio

@AlcaldiaEnvi @braulioEMarquez @juanabad1985 

Como en los últimos ocho años el periódico El Colombiano publicó hoy la encuesta de aprobación de los 10 alcaldes del Área Metropolitana realizada por la firma Invamer.  

Sólo el alcalde Juan Sebastián Abad (foto) de La Estrella creció en aprobación, Braulio Espinosa (foto) de Envigado se sostuvo como el de más alta aprobación, aunque conservó el mismo porcentaje del año anterior.   

Los resultados dicen que Braulio Espinosa es el primero con 82% el mismo dato de 2.020; Juan Sebastián Abad de La Estrella es el único de los 10 mandatarios que creció, pasó de 71% en 2.020 a 79% en 2.021 aumentando 8 puntos. Los otros 8 alcaldes rebajaron en aprobación de su gestión. 

El gran desafío que fue la atención de la pandemia disparó a estos dos ganadores que fueron calificados con opinión favorable en el manejo de la pandemia así: Envigado con 95% y La Estrella con 92%.   

Otro tema que fue destacado, es la capacidad de los alcaldes para generar optimismo en la ciudadanía. 

A la pregunta, ¿usted cree que las cosas están mejorando o empeorando? fue La Estrella el que logró el primer lugar con un 73% que piensan que están mejorando, seguido por Envigado con un 63%.  

Un punto que llamó mucho la atención es que en el caso de Braulio Espinosa de Envigado el 25% de los encuestados respondieron que está haciendo como alcalde más de lo esperado y de Juan Sebastián Abad de La Estrella el 23%. Reconocimiento que no es común en un país donde los ciudadanos en general se muestran defraudados de sus gobernantes. 

Los alcaldes restantes rebajaron en aprobación con relación a 2.020 así: Edgar Gallego de Barbosa el que más bajó 20%, Daniel Quintero de Medellín 18%, Santiago Montoya de Sabaneta 14%, José Fernando Escobar de Itaguí 13%, Héctor Monsalve de Copacabana 12%, Diego Agudelo de Girardota 5% y Óscar Andrés Pérez de Bello 1%. 

El nuevo mapa de aprobación de los alcaldes de Área Metropolitana 2.021 según Invamer es encabezado por Braulio Espinosa de Envigado con 82%, segundo lugar Juan Sebastián Abad de La Estrella 79%, tercero Santiago Montoya de Sabaneta 74%, cuarto Diego Agudelo de Girardota 72%, quinto José Fernando Escobar de Itagüí 68%, sexto Mauricio Cano de Caldas 63%, séptimo Daniel Quintero Medellín 51%, octavo Óscar Andrés Pérez de Bello 42%, noveno Héctor Monsalve de Copacabana 41% y decimo Edgar Gallego de Barbosa 24%.