17 agosto, 2022

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Braulio Espinosa, alcalde de Envigado, en contra del cobro por congestión, anuncia medidas

@AlcaldiaEnvi @braulioEMarquez 

El alcalde de Envigado, Braulio Espinosa (foto), se sumó al mandatario de Itagüí José Fernando Escobar (foto), y se manifestó en contra del cobro por congestión para evitar el pico y placa en su ciudad. 

“Considero que lo más importante es mejorar la movilidad y la calidad del aire”, escribió el alcalde de La Ciudad Señorial, a la vez que dijo que solicitará en reunión de alcaldes del Area Metropolitana que esta medida sea levantada. 

El alcalde Braulio Espinosa escribió:  

“El cobro por congestión para poder transitar en pico y placa debe ser replanteado, considero que lo más importante es mejorar la movilidad y la calidad del aire. Solicitaré que se realice reunión de todos los alcaldes del Área Metropolitana para analizar esta medida”. 

Y a renglón seguido, el alcalde volvió a escribir:  

“En respuesta a @braulioEMarquez En caso de no llegar a un acuerdo, tomaré la decisión de prohibir la movilidad con este pago en la avenida El Poblado y en Las Vegas, en nuestra jurisdicción”. 

Sobre esta medida, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar había tomado ya una decisión, desde que entró en vigencia el cobro por congestión para evitar el pico y placa. 

El alcalde estableció algunos corredores viales en la zona urbana para permitir el piloto de Medellín y el Área Metropolitana para el cobro por congestión.  

Por considerar que la medida del cobro por congestión va en contravía de la motivación principal del pico y placa que es disminuir la congestión, proteger el medio ambiente e incentivar medios alternativos de movilidad, el alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar Estrada, dejó claro que su municipio no establecerá esta tasa para permitir la circulación de vehículos en los horarios de restricción, pero habilitará algunos corredores viales para que se haga el piloto planteado por Medellín y el Área Metropolitana y se determine su pertinencia.  

La carrera 42 (autopista Sur) es el eje central que determinó la alcaldía para que puedan circular los automotores que hagan el pago y deban dirigirse hacia el sur del Valle de Aburrá. Quienes transiten desde Medellín por la avenida Guayabal podrán llegar hasta el parque de las Chimeneas y dirigirse por la calle 85 hacia intercambio vial La Ayurá a buscar la Av. Las Vegas, la Regional o la autopista Sur.   

Además, estará habilitado el ingreso por la autopista hacia Envigado por el lazo del puente Simón Bolívar (el pandequeso); para Sabaneta por las calles 50 (Mayorca) y 31 (Fábricas Unidas); y para La Estrella y San Antonio de Prado por el puente de la 77 sur y la Av. Pilsen hacia la calle 36 (Ditaires – Bariloche) respectivamente.  

“El problema en la ciudad es de movilidad, no de recaudo, además debemos ser coherentes, nosotros solicitamos desde el año pasado el pico y placa de dos dígitos y nuestra apuesta ha sido construir un territorio sostenible basado en la pirámide inversa: priorizar el transporte público, peatón y biciusuario, y por último el vehículo particular”, aseguró el mandatario Escobar Estrada. 

En respuesta a los alcaldes de Itagüí y de Envigado, el de Medellín, Daniel Quintero, dijo que esta medida se mantendrá en la capital antioqueña, y que no sufrirá modificación alguna.